Federación del Rodeo: Nuestros reglamentos resguardan el bienestar animal y sancionan el maltrato

El gerente general del organismo explicó el trabajo para cuidar a los novillos.

Foto: Fernando De la Fuente/CaballoyRodeo Federación del Rodeo: Nuestros reglamentos resguardan el bienestar animal y sancionan el maltrato
Llévatelo:

El gerente general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Felipe Soto, aclaró que los reglamentos del organismo regulan cualquier tipo de maltrato contra los novillos y explicó que se resguarda el bienestar animal.

El dirigente corralero conversó con El Diario de Cooperativa luego que el candidato presidencial Gabriel Boric prometiera que en el caso que gane en las próximas elecciones, se va a encargar de abolir la actividad.

"Nuestros reglamentos, que existen desde la década del '60, resguardan el bienestar animal y lo sancionan en el caso que exista un maltrato. Es un tema que hemos abordado con expertos, inclusive hemos llegado al paso que nuestros mismos protocolos son elaborados por veterinarios de animales mayores", indicó en diálogo con nuestra emisora.

"Creo que estamos haciendo lo correcto respecto del bienestar animal junto a todas las personas que trabajan en el rodeo. Es súper importante tener eso en consideración", afirmó.

Al ser consultado por la atajada del novillo, el ex deportista olímpico dijo que también "está reglamentada. El novillo pesa alrededor de 400 kilos y el caballo pesa un poco menos, y esto el reglamento lo estipula como una detención".

"Si hay un exceso de fuerza en el gesto técnico, se sanciona. Cuando la gente piensa que en el fondo el novillo pasa todo el día en el rodeo, hay que señalar que la carrera son tres atajadas, porque no podría participar más veces que eso, sería absurdo", complementó.

"El novillo participa en un rodeo, es un tema que siempre se señala y discute. Por una razón sencilla, porque el novillo tiene memoria, entonces si lo lleva a otro rodeo no va a correr", agregó.

Luego, apuntó a los dichos de Gabriel Boric en otra radio nacional, sosteniendo que "tenemos muchos más puntos en común que diferencias con el candidato, porque abolir la práctica de esto que se conoce como rodeo va mucho más allá, involucra a una serie de actividades paralelas".

"Lo que se visibiliza es la punta del iceberg, en Chile existen otras federaciones de rodeo y nosotros somos una más, tenemos más de 10.000 socios, y se estima que en Chile puede haber alrededor de 30.000 personas que practican el rodeo en distintas federaciones, esto lleva aparejado una serie de actores paralelos que son un ecosistema asociado a la práctica de los deportes ecuestres", continuó.

"Tenemos más cosas en común con el candidato, porque en la zona de Magallanes están la jineteadas, que también es un deporte ecuestre y en todo el país, el rodeo se practica a lo largo, a lo ancho y de mar a cordillera, y es más, hay un dato curioso, es el único deporte chileno que se ha exportado al extranjero, tenemos la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo en Argentina", dijo Soto.

"Estamos más cerca de ir creciendo y hemos tenido que pecar un poco de no hacer visible este deporte, eso tenemos que trabajar con las autoridades y también los diputados, para que sigamos mejorando, pero creo que abolirlo dañaría a un número importante de personas que viven de esto, no son cifras menores", remarcó.

Además, apuntó a que "el deporte del rodeo es transversal social y políticamente; no es barato -comprar caballos, aperos- pero en Chile existen distintas federaciones, nosotros formamos parte de la Confederación del Rodeo Chileno, que agrupa a una cantidad que usted no se imagina de huasos, que hacen un esfuerzo y que compiten a otra escala, pero también practican el deporte", completó.