Organización del Dakar despejó las dudas y aseguró que la edición 2019 en Perú "sigue en marcha"
La competencia, programada para correrse de forma íntegra en suelo incaico, se vio en riesgo de cancelación por parte del Gobierno.
La organización del rally Dakar 2019, que será íntegramente en Perú, sigue en marcha, aclararon este viernes los promotores en sus redes sociales, tras los rumores de una eventual cancelación que motivó la preocupación de los pilotos participantes.
A través de la página oficial del Dakar en Facebook, se escribió que "¡La organización sigue en marcha!" acompañado de una imagen de la competencia en las dunas de la costa peruana.
A inicios de esta semana, los pilotos peruanos participantes en el Dakar expresaron su preocupación por una eventual cancelación del compromiso del Gobierno de Perú de acoger la edición de 2019 de la carrera, anunciada como el Dakar 100 por ciento peruano, con un recorrido íntegramente sobre su territorio.
En una carta dirigida al primer ministro, César Villanueva, los pilotos solicitaron a las autoridades mantenerse firmes en los compromisos adoptados y desearon que las informaciones de una posible cancelación "sean solo rumores".
Recordaron el "impacto negativo para la imagen de seriedad del Gobierno peruano a nivel internacional" que supuso la cancelación de la salida del Dakar 2016, lo que obligó a los organizadores de la carrera a limitar el recorrido de esa edición a Argentina y Bolivia.
Los pilotos explicaron que para participar en el Dakar 2019, con la sede de Perú anunciada desde enero, ya invirtieron en comprar vehículos y formar sus equipos, además de acometer las costosas inscripciones para participar en el rally más duro del mundo.
Asimismo, suscribieron compromisos con los patrocinadores que les permiten costear los considerables gastos que implica toda la carrera.
También recordaron al Ejecutivo peruano que, en la edición de 2018, el Dakar dejó en Perú un ingresos mediáticos que se valoraron en 154 millones de dólares y un refuerzo económico de 40,5 millones de dólares en turismo, con solo cinco días de competición, según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Para la próxima edición está previsto que el Dakar se desarrolle íntegramente sobre Perú a lo largo de once días, del 6 al 17 de enero, con diez jornadas de competición y una de descanso en alguna ciudad del sur del país.