Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La armada chilena que competirá en el Rally Dakar 2024

La competencia más extrema del mundo arrancará el 5 de enero en Arabia Saudita.

La armada chilena que competirá en el Rally Dakar 2024
Llévatelo:

Desde el 5 al 19 de enero se disputará en Arabia Saudita el Rally Dakar 2024, que en su versión número 46 contará con la presencia de seis experimentados pilotos chilenos, que buscarán dominar la carrera más extrema del mundo.

Entre las figuras destacada Francisco "Chaleco" López, protagonista en la categoría T3 de prototipos ligeros, ahora denominada Challenger.

"Chaleco", piloto de Red Bull, disputará su sexto Dakar consecutivo en la serie de buggys, una vez más a los mandos de un Can Am Maverick X3 del equipo South Racing, y con la navegación del experimentado Juan Pablo Latrach, junto al que ya ganó las ediciones de 2021 y 2022.

López no será el único chileno en la serie Challenger, ya que el deportista del Maule tendrá como serio rival al "Perro" Ignacio Casale. El deportista tres veces ganador del Dakar en Quads, disputará el evento madre del rally raid por 15° año consecutivo, corriendo por el equipo Yamaha X-Raid con el objetivo de trepar al podio final y así corroborar el importante avance técnico que mostró su Buggy japonés en el reciente Rally de Marruecos, donde el deportista chileno concluyó cuarto.

Si López y Casale son claros aspirantes a los primeros lugares en Challenger, lo propio sucede entre las Motos con Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo. Los pilotos del equipo Honda HRC están dentro de la numerosa lista de candidatos al triunfo. 'QuintaFondo' ya anota dos segundos puestos finales en su currículum, mientras que el Iquiqueño Cornejo lideró la edición 2020 hasta la etapa 10, por lo que ambos saben cómo lucirse en una carrera de largo aliento como el Dakar.

La nómina de participantes chilenos en Motos es completada por dos que conocen perfectamente las rutas de Arabia Saudita. Se trata de Tomás de Gavardo y John Medina. El hijo mayor del legendario Carlo de Gavardo debutó en el Dakar durante la última edición finalizando en el puesto 54°. Por su parte Medina, si bien en la pasada edición dakariana no pudo ver la meta, también guarda un buen recuerdo de la máxima prueba off road, pues terminó 72° en la carrera de 2022.

Tanto los chilenos como el resto de participantes inscritos en el Dakar 2024 iniciarán su ruta en Al-Ula, punto de largada de una edición que tiene a Kevin Benavides (Motos), Alexandre Giroud (Quads), Nasser Al Attiyah (Autos), Austin Jones (T3), Eryk Goczal (T4) y Janus van Kasteren (Camiones) como campeones defensores del evento.

Respecto a la carrera, la nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán nueve campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores.

¿De qué se trata esto? Es una etapa en el "Empty Quarter" (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la "Maratón", es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.

Todos los resultados de los chilenos en el Dakar 2024 los podrás seguir en AlAireLibre.cl.