Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

El Rally Dakar bate su récord de participación femenina con 17 mujeres

El Rally Dakar bate su récord de participación femenina con 17 mujeres

El Dakar 2019  será "el más femenino" de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, con 17 apuntadas para tomar la salida este próximo lunes en Lima, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres también harán la ruta.

España es, con 4 mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este rally, el más duro del mundo, que se disputará del 6 al 17 de enero íntegramente sobre el desierto peruano.

Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Ellas se toman las rutas peruanas

A la cabeza de esta legión femenina está la motociclista española Laia Sanz, la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno lugar alcanzado en 2015 y la única que ha completado las ocho ediciones en las que ha participado, todo un hito en una prueba donde llegar a la meta es considerado ya por sí solo un triunfo.

En las motos, tras las huellas de la catalana, también estará la española Sara García, que debuta en el Dakar con el desafío de ser la primera mujer en terminar el rally en la categoría de los "originales", la más dura por no tener ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally.

García tendrá como rival en ese objetivo a Anastasiya Nifontova, primera mujer rusa en participar y terminar el Dakar en 2017 y que al igual que la zamorana ahora busca hacerlo sin asistencia.

A la arena peruana también vuelve Cristina Gutiérrez, la primera española en correr el Dakar en coches y en terminarlo, lo que consiguió el año pasado, por lo que esta vez la burgalesa intentará mejorar su resultado de la última edición.

Sobre las cuatro ruedas estará igualmente la española Rosa Romero Font, esposa del dos veces campeón del Dakar Joan 'Nani' Roma, que abandona este año las motos, donde ha participado en siete ediciones del rally, para ser copiloto de la italiana Camelia Liparoti, la mujer que más veces ha corrido este raid, al sumar once ediciones.

Liparoti y Romero competirán a bordo de un UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno), categoría creciente del Dakar compuesta por biplazas a mitad camino entre el quad y el coche de competición, y serán una de las dos tripulaciones íntegramente femeninas que tomarán la salida.

La otra pareja de mujeres que también competirán a bordo de un UTV son las alemanas Annett Fischer, mujer del dueño del equipo Mini; y Andrea Mayer, esposa de Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar.

Los anfitriones de este Dakar 100 por ciento peruano tendrán a dos mujeres en competición: la piloto de coches Fernanda Kanno y la motociclista Gianna Velarde, que competirán entre ellas por convertirse en la primera peruana en terminar el rally.

Kanno ya tiene la experiencia del año pasado, cuando se convirtió en la primera peruana en el Dakar, mientras que Velarde debuta este año y es la primera mujer de su país en correr en motos.

Paraguay tendrá a su primera mujer en el rally con la piloto de coches Andrea Lafarja, campeona sudamericana de cross country y ganadora del rally Ruta 40, en Argentina.

La única mujer que este año competirá en quad es Suany Martínez, la primera boliviana en correr el Dakar y que este año busca, en su tercer intento, llegar a la meta tras sendos abandonos en las dos últimas ediciones.

En la categoría de camiones estarán la holandesa Elisabert Henrik y la francesa Florence Deronce como copilotos de los camiones que conducirán Eg Wigman y Sylvain Besnard, respectivamente.

Completan el elenco femenino del Dakar 2019 las checas Gabriela Novotna y Olga Rouckova, en moto y UTV, respectivamente, además de la motociclista holandesa Mirjam Pol.