Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes murieron en Qatar desde que comenzaron obras para el Mundial

Obreros de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, promediando 12 por cada semana entre 2011 y 2020.

Foto: Archivo Más de 6.500 trabajadores inmigrantes murieron en Qatar desde que comenzaron obras para el Mundial
Llévatelo:

Un grave balance se conoció este miércoles en relación al Mundial de Qatar 2022, ya que más de 6.500 trabajadores han muerto en aquel país desde comenzaron las obras para la cita planetaria.

Según informó el diario inglés The Guardian, obreros de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han perdido la vida en empleos relacionados con construcciones en Qatar, promediando desde diciembre de 2010 un número 12 trabajadores por semana, acumulando un total de 5.927 entre 2011 y 2020, de los cuales 824 fueron pakistaníes, según la embajada de aquel país.

Además, se indicó que una buena parte de estos decesos se produjeron en la construcción de siete estadios nuevos, mientras que otro gran número murió trabajando en un aeropuerto nuevo, carreteras, sistemas de transporte público, hoteles y hasta una ciudad nueva, que acogerá la final del torneo.

De todas formas, el escrito indicó que el 69 por ciento de los fallecimientos fueron "naturales", como insuficiencias cardíacas o respiratorias agudas, aunque esas clasificaciones de hacen sin autopsia o una explicación médica legítima.

Hiba Zayadin, investigador en el Golfo de la organización Human Rights Watch, señaló que "hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación para exigir que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa".

"Existe una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes. Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional", añadió May Romanos, de Amnistía Internacional.

El Mundial de Qatar se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.