Dos seleccionados croatas celebraron el bronce de Qatar con saludo fascista

Los futbolistas fueron grabados en un club nocturno de Zagreb.

Dos seleccionados croatas celebraron el bronce de Qatar con saludo fascista
Llévatelo:

- [ESPECIAL] Revisa más información del Mundial de Qatar 2022 junto a AlAireLibre.cl.

Los internacionales croatas Dejan Lovren y Marcelo Brozovic gritaron un conocido saludo fascista croata (ustasha) al celebrar en Zagreb el tercer puesto en el Mundial de Qatar 2022, denunció este lunes la prensa local.

Lovren, defensor de Zenit San Petersburgo, y Brozovic, de Inter de Milán, se fueron tras la espectacular recepción del equipo a un club nocturno cerca de Zagreb, para seguir celebrando, informa el diario Jutarnji list.

Un vídeo que circula en los medios muestra a los dos jugadores bebiendo alcohol, cantando, a pecho descubierto, cantando una canción ultranacionalista que incluye el saludo ustasha "Za dom spremni" ("Listos por el hogar").

Durante la Segunda Guerra Mundial existió durante cuatro años (1941-1945) un Estado Croata fascista, aliado del Tercer Reich alemán, donde cientos de miles de serbios, judíos y gitanos fueron asesinados de forma sistemática.

Revisionistas históricos argumentan que "Za dom spremni" es un "antiguo saludo patriótico" croata que "solo fue abusado" por los ustashas, pero los historiadores de prestigio rechazan estas versiones.

La selección croata fue recibida este domingo por decenas de miles de aficionados en Zagreb y tras la celebración pública, los integrantes de la selección liderada por Luka Modric se fueron cada cual a otros lugares para seguir festejando.