Las opciones que aún le restan a Chile para clasificar al Mundial de Qatar 2022

La Roja saca la calculadora para ver sus opciones.

Foto: Photosport Las opciones que aún le restan a Chile para clasificar al Mundial de Qatar 2022
Llévatelo:

Las opciones de Chile para clasificar al Mundial de Qatar 2022 se vieron muy disminuidas con la derrota por 1-2 ante Argentina en Calama, el sábado recién pasado, ya que quedó en el séptimo lugar con 16 puntos. No obstante, aún existen chances de que La Roja logre un cupo, al menos, en el repechaje en las tres fechas que faltan.

Al elenco de Martín Lasarte le restan tres rivales complejos: Bolivia en La Paz, Brasil en Salvador de Bahía y Uruguay en Calama y resulta realista pensar que solo se pueden conseguir triunfos ante los altiplánicos y los "charrúas", ya que el "Scratch" jamás ha caído en su casa en la historia de las Clasificatorias.

Si la escuadra nacional consigue los seis puntos presupuestados, puede llegar a 22, por lo que la opción de la repesca es la más viable. Para llegar a ese quinto puesto, debe mirar con atención los resultados de Perú (cuarto con 20 puntos), Uruguay (quinto con 19), Colombia (sexto con 17), Bolivia (octavo con 15) y superar, al menos, a dos de estas selecciones.

¿Qué debe pasar con sus rivales directos?

Para superar a los peruanos, Chile debe conseguir cinco puntos más que ellos, por lo que desde la base de que La Roja sumará seis, solo le sirve que Perú consiga un empate en los tres partidos restantes, contra Ecuador (Local), Uruguay (Visita) y Paraguay (Local). Si los "blanquirrojos" suman dos puntos, se debe mirar la diferencia de gol.

La otra opción es darle caza a Uruguay, que tiene tres positivos más que nuestra selección. Para esto, a Chile le sirve que la "celeste" consiga como máximo dos puntos, en sus duelos ante Venezuela (L), Perú (L) y Chile (V), duelo en que se pueden jugar la vida estos dos equipos. En caso de que los "charrúas" sumen tres unidades, se debe mirar la diferencia de anotaciones.

Para sobrepasar a Colombia, La Roja debe lograr dos puntos más que ellos. Es decir, si el equipo de Lasarte gana seis, debe esperar que el cuadro de Reinaldo Rueda solo gane cuatro puntos en sus encuentros frente a Argentina (V), Bolivia (L) y Venezuela (V). Si ganan cinco positivos, hay que mirar la diferencia de gol.

Finalmente, para dejar abajo a Bolivia, Chile solo debe ganar seis puntos, ya que en la cuenta debieran estar los tres en el "Hernando Siles" de La Paz. Si La Roja no logra vencer a la "Verde" debe sí o sí hacerlo de a tres en Brasil y ahí sí esperar un tropiezo boliviano ante Colombia (V) y la misma "Canarinha" (L).

En caso de que la escuadra nacional sume menos de seis puntos en los tres partidos que le quedan, resulta imposible que vaya a Qatar 2022, mientras que si logra de sorpresa rescatar un empate o un histórico triunfo ante los brasileños y alcanza siete o nueves puntos de los que restan, sus chances crecen en relación a sus rivales directos.

El camino que le resta a La Roja y sus rivales directos:

4º Perú 20 puntos (-4)

Ecuador (L)
Uruguay (V)
Paraguay (L)

5º Uruguay, 19 puntos (-6)

Venezuela (L)
Perú (L)
Chile (V)

6º Colombia, 18 puntos (-3)

Argentina (V)
Bolivia (L)
Venezuela (V)

7º Chile con 16 puntos (-2)

Bolivia (V)
Brasil (V)
Uruguay (L)

8º Bolivia, 15 puntos (-11)

Chile (L)
Colombia (V)
Brasil (L)