Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La adversa historia como visita que la Roja buscará revertir ante Ecuador en Clasificatorias

La Roja ha logrado sólo una victoria y ya hace 45 años.

La adversa historia como visita que la Roja buscará revertir ante Ecuador en Clasificatorias
Llévatelo:

La selección chilena buscará terminar con una racha de 44 años sin triunfos ante Ecuador como visitante. Este domingo la Roja saltará a la cancha en Quito a las 18:00 horas con la intención de comenzar a cambiar el adverso historial del representativo nacional en el país de la mitad del mundo.

Hay que remontarse hasta 1977 para encontrar la única victoria de una selección nacional en el país de los "cuatro mundos".

Fue en las Clasificatorias para el Mundial de Argentina 1978, y a diferencia de lo que sucederá este jueves, el partido se disputó en el Estadio Modelo de Guayaquil.

El cuadro nacional buscaba ir a la cita planetaria en un grupo que compartía con Ecuador y Perú por lo que ganar de visita podría ser importante y lo logró por la cuenta mínima gracias a la solitaria anotación de Miguel Angel Gamboa a los 33'.

Dos puntos –eran los que se otorgaban en ese época a una victoria– que no sirvieron, pues fueron los incaicos los que fueron al Mundial.

Para llegar a la génesis de los enfrentamientos entre ambos en Ecuador hay que remontarse a 1965 en la ruta al Mundial de Inglaterra.

En aquella oportunidad, el cuadro nacional logró en Guayaquil una esforzada igualdad por 2-2 gracias a las anotaciones de Carlos Campos (38') e Ignacio Prieto (57'). Alberto Spencer (15') había abierto la cuenta y Enrique Raimondi (84') logró la paridad final para los dueños de casa.

Cuatro años después, Chile volvió a Ecuador, esta vez camino a la Copa del Mundo de México 1970. Esa vez, Chile también empató en el Estadio Modelo.

Tom Rodríguez le dio la ventaja a los ecuatorianos a los 10 minutos, pero Adolfo Olivares logró la paridad a los 58' en Guayaquil.

En 1981, la Roja llegaba con una victoria y dos empates en su historial, logrando estirar el invicto en Guayaquil buscando pasajes al Mundial de España. Esta vez fue una igualdad sin goles en la ciudad costera que sirvió para cimentar la clasificación al certamen.

Quito inexpugnable

La primera visita a Quito fue en 1985, de cara a la Copa del Mundo que finalmente ganó Argentina en México.

En aquella oportunidad, el cuadro nacional empató 1-1 en un recordado partido que coincidió con el terremoto que remeció a nuestro país. En aquella oportunidad Juan Carlos Letelier abrió la cuenta cuando se disputaba el minuto 31, pero Hans Maldonado a los 43' estableció la paridad.

Pasaron 12 años para que un equipo chileno volviera a la capital ecuatoriana. En el marco del camino con rumbo al Mundial de Francia 1998, los pupilos de Nelson Acosta rescataron un ajustado 1-1.

El argentino nacionalizado ecuatoriano Ariel Graziani (43') puso en ventaja a los locales, pero un gol de Marcelo Salas (53') permitió sumar una paridad que resultó clave en el regreso de Chile a una cita orbital.

Ese fue, eso sí, el último gol de un jugador criollo en Ecuador y el último punto que Chile rescató en la altura quiteña. Luego, sólo vinieron derrotas.

El 2000, la Roja cayó por 1-0 con gol de Agustín Delgado a los 76 minutos de un partido que significaría la primera victoria ante Chile para los de la mitad del mundo por Clasificatorias.

La ruta para Japón y Corea del Sur resultó fatídica para una selección chilena que culminó en el último puesto, mientras que Ecuador vio la otra cara de la moneda al conseguir acceder por primera vez en la historia a una Copa del Mundo.

El 2004, de cara a la cita que se jugó en Alemania el 2006, el elenco nacional perdió por 2-0 bajo la conducción técnica de Juvenal Olmos.Los tantos fuero obra de Iván Kaviedes (49') y Edison Méndez (64').

Ya con Marcelo Bielsa en la banca, en el camino a Sudáfrica 2010, aquel equipo que ya contaba con varias de las figuras actuales de la selección chilena, perdió por la cuenta mínima.

La única anotación del partido la convirtió Christian Benítez, jugador que el 2013 falleció con 27 años producto de un paro cardiaco.

El encuentro además estuvo condicionado por la expulsión del defensor nacional Ismael Fuentes a los 19 minutos.

El penúltimo encuentro entre ambos en Ecuador también tuvo lugar en el Estadio Atahualpa de Quito y terminó con un triunfo por 3-1 para los locales.

En ese encuentro, el equipo que dirigía Claudio Borghi no pudo ante un rival que fue superior y se impuso con goles de Felipe Caicedo (33' y 54') y Segundo Castillo (92'), mientras que el descuento fue un autogol de Juan Carlos Paredes a los 24'.

Chile, además, sufrió las expulsiones de Pablo Contreras a los 54' y Arturo Vidal a los 85'.

La última vez que ambas selecciones se vieron las caras en territorio ecuatoriano fue el 7 de octubre de 2016, camino al Mundial de Rusia 2018. 

A los 18 minutos Luis Antonio Valencia abrió el marcador, mientras que a los 23' Cristián Ramírez aumentó la ventaja. Finalmente, Felipe Caicedo puso el 3-0 para el equipo que en ese entonces era dirigido por el actual DT de Colo Colo Gustavo Quinteros. 

Estadísticas

Estadísticas en Ecuador

Partidos Jugados: 11
Triunfos de Ecuador: 5
Triunfos de Chile: 1
Empates: 5
Goles a favor de Ecuador: 15
Goles a favor de Chile: 7

Estadístas clasifictorias en general

Partidos Jugados: 23
Triunfos de Ecuador: 5
Triunfos de Chile: 11
Empates: 7
Goles a favor de Ecuador: 20
Goles a favor de Chile: 36

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados: 51
Triunfos de Ecuador: 10
Triunfos de Chile: 29
Empates: 12
Goles a favor de Ecuador: 51
Goles a favor de Chile: 99