Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

¡Invictos! La supremacía como local que Chile buscará extender ante Perú por Clasificatorias

El equipo nacional nunca ha perdido en calidad de local ante el cuadro del Rimac.

Foto: Archivo ¡Invictos! La supremacía como local que Chile buscará extender ante Perú por Clasificatorias
Llévatelo:

Este viernes, la selección chilena enfrentará a su similar de Perú en una nueva versión del denominado "Clásico del Pacífico", compromiso que las selecciones nacionales jamás han perdido por Clasificatorias jugando en Santiago.

El primer duelo jugado en la capital del país entre criollos e incaicos por un cupo a una cita planetaria fue en 1973, donde el entonces equipo de Luis Alamos ganó por 2-0 en la ruta hacia Alemania '74.

Los goles de aquella selección que contaba con jugadores como Alberto Quintano, Francisco Valdés y Carlos Caszely, fueron obra de Julio Crisosto a los 68 minutos de partido y Sergio Ahumada a los 71'.

La primera decepción chilena frente a los incaicos en el coloso de Ñuñoa fue en el camino para Argentina 1978, pues se registró un magro empate 1-1, lo cual a la postre eliminó del Mundial al elenco de Caupolicán Peña.

Ese amargo 6 de marzo de 1977 la Roja se puso en ventaja por medio de Sergio Ahumada a los 41 minutos de partido, pero Juan José Muñante logró la igualdad para esa recordada selección peruana, la última de ese país en ir a un Mundial.

Chile también quedó al margen de la Copa del Mundo de México '86, pero en la fase clasificatoria se dio el gusto de derrotar por un claro 4-2 a los del Rímac en Ñuñoa, con una recordada mala actuación del meta incaico Eusebio Acasuzo.

Jorge Aravena marcó para la selección nacional a los 7' y 65', mientras que Hugo Rubio a los 9' y Alejandro Hisis a los 15' completaron la victoria. Los descuentos de Perú llegaron a los 45' y 77' por medio de Franco Navarro.

El siguiente enfrentamiento se llevó a cabo el 12 de octubre de 1997, cuando el elenco adiestrado por Nelson Acosta edificó su acceso a Francia '98 con el 4-0 obtenido en el Nacional, gracias a los goles de Marcelo Salas (tres) y Pedro Reyes.

Ese equipo que en Lima había caído por 2-1, en Santiago no tuvo compasión contra el equipo que adiestraba el histórico Juan Carlos Oblitas. Salas anotó a los 13' 82' y 88', mientras que Reyes lo hizo a los 58'.

Casi tres años después se volvieron a ver las caras, esta vez en el camino para Corea del Sur-Japón 2002, donde un abúlico seleccionado nacional sólo rescató un empate 1-1.

Para la visita abrió la cuenta Juan José Jayo a los 38 minutos de partido, mientras que Javier Margas decretó la paridad final a los 41'.

Las alegrías chilenas volvieron en el proceso para Alemania 2006, cuando con sendos tantos de cabeza de Mauricio Pinilla (35') y Arturo Norambuena (70'), Chile celebró por 2-1 (descuento de Andrés Mendoza).

El 17 de octubre de 2007 el entonces seleccionado de Marcelo Bielsa se hizo fuerte en casa y batió por un claro 2-0 al equipo de José Guillermo del Solar, con las anotaciones de dos jugadores claves en ese proceso: Humberto Suazo y Matías Fernández.

El equipo de Bielsa daba sus primeros pasos y el rosarino estaba buscando el equipo ideal. En ese encuentro incluso marcaron presencia algunos jugadores como Eduardo Rubio, Miguel Riffo y Hugo Droguett.

La apertura de la cuenta fue obra de Suazo cuando se jugaba el minuto 11 de partido, mientras que a los 51' el turno fue de Fernández para sellar la victoria.

El último choque entre ambos por Clasificatorias fue en el Estadio Monumental el martes 11 de octubre de 2011 cuando el equipo que por entonces dirigía Claudio Borghi se jugaba la clasificación a Brasil 2014, algo que lograrían pero de la mano de Jorge Sampaoli.

En el primer minuto de partido Waldo Ponce abrió el marcador, mientras que Eduardo Vargas extendió la diferencia a los 18'.

Gary Medel a los 47' estiro la diferencia, pero los del Rimac descontaron por medio de Claudio Pizarro a los 49' y Jefferson Farfán a los 59'. Humberto Suazo arregló todo a los 63' para decretar el 4-2 final.

La última vez que Perú visitó a la Roja por Clasificatorias en Santiago, el encuentro terminó con un triunfo por 2-1 del combinado nacional que tuvo a un inspirado Arturo Vidal que marcó los dos tantos del equipo que en ese entonces dirigía Juan Antonio Pizzi. 

Estadísticas

Estadísticas en Santiago

Partidos Jugados: 9
Triunfos de Chile: 7
Triunfos de Perú: 0
Empates: 2
Goles a favor de Chile 22
Goles a favor de Perú: 8

Estadístas clasifictorias en general

Partidos Jugados: 19
Triunfos de Chile: 11
Triunfos de Perú: 6
Empates: 2
Goles a favor de Chile 35
Goles a favor de Perú: 25

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados: 81
Triunfos de Chile: 44
Triunfos de Perú: 23
Empates: 14
Goles a favor de Chile 130
Goles a favor de Perú: 107