Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Hace 20 años que no celebran los locales: La historia de Chile ante Colombia como visita

La Roja jugará este jueves en Barranquilla ante el equipo dueño de casa.

Hace 20 años que no celebran los locales: La historia de Chile ante Colombia como visita
Llévatelo:

La selección chilena jugará este jueves ante Colombia como forastero por la fecha 10 de las Clasificatorias a Qatar 2022 desde las 20:00 horas (21:30 GMT), visita que para la Roja siempre ha sido complicada aunque hace 20 años no conoce de derrotas en suelo "cafetero".

Aunque a la Roja siempre le costó tanto en Bogotá como en Barranquilla o Medellín, el equipo que ahora dirige Reinaldo Rueda no le gana a un combinado chileno desde las fatídicas Clasificatorias al Mundial de Japón y Corea 2002. Pero vamos por parte. 

La historia de enfrentamientos de cara a buscar boletos para una Copa del Mundo comenzó previo a Inglaterra 1966.

La selección que venía de ser tercera del mundo llegaba con favoritismo a Barranquilla debido a su buen pasar y el 7-2 que había conseguido en el Estadio Nacional de Santiago, sin embargo las cosas no salieron como se esperaba y Chile cayó por 2-0 con dos tantos de Antonio Radá (71' y 86').

Pese a esa caída, el equipo conducido por Luis Alamos logró acceder a aquella cita planetaria, donde no consiguió pasar la primera ronda.

Fueron muchos años los que tuvieron que pasar para que chilenos y "cafeteros" se volvieran a ver las caras por Clasificatorias, pues no volvieron a compartir grupo mientras la eliminatoria era por este formato y recién se encontraron rumbo a Francia 1998, cuando pasó a ser todos contra todos.

El equipo de Nelson Acosta no pudo con un equipo que contaba con figuras de la talla de Carlos Valderrama y Faustino Asprilla que en esa ocasión estuvo imparable y marcó tres goles (3', 31' y 47'), mientras el otro tanto fue obra de Jorge Bermúdez (43').

El único descuento de la selección nacional lo anotó Iván Zamorano a los 56' para salvar el honor del equipo que luego iría a la cita planetaria, pese a ese 4-1 en contra.

Rumbo a Japón Corea 2002 la experiencia volvió ser negativa en un encuentro muy polémico que terminó con siete expulsados, cuatro en Chile y tres en Colombia.

Ese encuentro, jugado en Bogotá, terminó 3-1 para los dueños de casa que se pusieron en ventaja a los 19' por medio de Freddy Grisales y la Roja igualó gracias a un tiro libre de Jaime Riveros. Luego Juan Pablo Angel (67') y Jersson González (68') decretaron la victoria "cafetera".

Cuatro años después, ya rumbo a Alemania 2006, la selección nacional lograría rescatar su primer punto en Colombia en un empate que estuvo marcado por el debut del arquero Claudio Bravo, actual capitán de la Roja. 

Luis Rey fue el primer jugador en marcarle al actual capitán de la Roja y lo hizo en el minuto 24 de ese compromiso en el que Ricardo Rojas logró establecer la paridad a los 64'.

La primera victoria chilena llegó el 10 de octubre de 2009 cuando el equipo que dirigía Marcelo Bielsa contó con una inspirada jornada de Jorge Valdivia en un partido que podía sellar la clasificación de Chile a Sudáfrica 2010.

El volante fue por lejos el mejor jugador en una jornada doblemente histórica para una Roja que volvía a asegurar su participación en un Mundial tras 12 años de ausencia y conseguía su primer triunfo por Clasificatorias en tierras "cafeteras", gracias a aquel recordado 4-2 en Medellín.

Las cosas no comenzaron de la mejor manera, pues Jackson Martínez abrió el marcador a los 14 minutos de partido, pero Chile logró darlo vuelta gracia a los tantos de Waldo Ponce (34') y Humberto Suazo (35').

Giovanni Moreno a los 63' volvió a emparejar las cosas, pero Valdivia a los 71' y luego Fabián Orellana a los 78', tras un excelente pase del ex Palmeiras, lograron darle el triunfo a la Roja y asegurar los boletos al Mundial africano.

Cuatro años más tarde llegaría el increíble empate por 3-3 que protagonizaron en la penúltima fecha de las Clasificatorias para Brasil 2014, un partido que la Roja ganaba con tranquilidad.

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli se adelantó en el marcador gracias a los tantos de Arturo Vidal (18') y Alexis Sánchez (21' y 29'), pero Teófilo Gutiérrez (68') y Radamel Falcao (75' y 84´) lograron la paridad en el segundo lapso.

Ese resultado obligó a Chile a llegar a la última fecha buscando la clasificación, algo que consiguió venciendo a Ecuador.

El último duelo de la Roja ante Colombia como local en Clasificatorias data del 11 de noviembre de 2016, un partido que terminó igualado sin goles en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, mismo escenario en el que el equipo de Martín Lasarte buscará conseguir tres puntos que le den vida en Clasificatorias. 

Estadísticas

Estadísticas en Colombia

Partidos Jugados: 7
Triunfos de Colombia: 3
Triunfos de Chile: 1
Empates: 3
Goles a favor de Colombia: 15
Goles a favor de Chile: 10

Estadístas clasifictorias en general

Partidos Jugados: 15
Triunfos de Colombia: 5
Triunfos de Chile: 4
Empates: 6
Goles a favor de Colombia: 25
Goles a favor de Chile: 29

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados: 41
Triunfos de Colombia: 10
Triunfos de Chile: 15
Empates: 16
Goles a favor de Colombia: 52
Goles a favor de Chile: 69