Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

El tortuoso camino que transitó La Roja para quedar nuevamente fuera de un Mundial

La Roja quedó sin clasificar a su segundo mundial consecutivo, producto de un irregular proceso marcado por consecuencias de erráticas decisiones.

El tortuoso camino que transitó La Roja para quedar nuevamente fuera de un Mundial
Llévatelo:

La selección chilena sumó una nueva decepción en su historia. El equipo dirigido por Martín Lasarte, y liderado por una agotada "Generación Dorada", falló su meta de lograr un pasaje para el Mundial de Qatar 2022, tras perder por 0-2 ante Uruguay este martes y finalizar en el séptimo lugar en el cierre de las Clasificatorias de Conmebol.

Pero el tormentoso camino de La Roja en las Clasificatorias a Qatar no comenzó precisamente el día que se jugó el primer partido, ante Uruguay, en ese lejano mes de octubre en 2020.

La génesis de este proceso fallido comenzó justo al final de la decepción más grande que vivió la "Generación Dorada", la eliminación en la ruta al Mundial de Rusia 2018.

En el último partido, en octubre de 2017, La Roja perdió con Brasil y fue una catástrofe que dejó secuelas. El bicampeón de América, tras quedarse sin su tercer mundial consecutivo, se fracturó, por declaraciones e indirectas con dos protagonistas: Claudio Bravo y Arturo Vidal.

La esposa del capitán de La Roja acusó públicamente en redes sociales supuestas indisciplinas en el equipo, y el propio Bravo tuvo que explicar al "King" lo que sucedía, pero la bomba ya había explotado.

Además, la selección se había quedado sin técnico, tras el fracaso de Juan Antonio Pizzi, y necesitaba un nuevo entrenador con varias misiones: Liderar el nuevo proceso, encontrar el recambio para la "Generación Dorada", defender el título en la Copa América de Brasil 2019 y lo más importante, llevar a Chile a Qatar 2022.

El inicio del proceso: Reinaldo Rueda llega a una selección fracturada

Tras un par de meses de búsqueda, 2018 comenzó con el anuncio del elegido: El colombiano Reinaldo Rueda, quien fue mundialista con Honduras en Sudáfrica 2010 y con Ecuador en Brasil 2014, además de haber ganado la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016.

Su palmarés y gran conocimiento del deporte invitaban a soñar. Sin embargo, su manejo del plantel empezó a generar dudas: En su primera convocatoria, Claudio Bravo se restó, lo que provocó un distanciamiento con el histórico arquero hasta 2019; y nunca consideró a Marcelo Díaz, que había fichado en Racing para recuperarse su mejor nivel y volver a La Roja.

Más allá de las polémicas fuera de la cancha, también surgieron las dudas por el estilo cauto de La Roja dentro de ella: El equipo nacional ya no tenía ese juego vertiginoso de las épocas de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli; y las "figuras del recambio", como Nicolás Castillo, Diego Valdés, Junior Fernandes y Angelo Sagal, nunca dieron el ancho cuando vistieron la camiseta roja.

En la Copa América 2019 celebrada en Brasil, Chile terminó en el cuarto lugar, tras perder ante Argentina en la disputa por el tercer puesto (duelo marcado por una gresca entre Gary Medel y Lionel Messi).

Tras el certamen continental, La Roja jugó cuatro amistosos más, y aunque los resultados no fueron muy positivos, lo más importante fue el retorno de Bravo al arco, después de casi dos años.

En noviembre de 2019, Chile debía jugar amistosos con Bolivia y Perú, pero ambos partidos no se disputaron: El primero, por el estallido social que vivía nuestro país; y el segundo, porque los jugadores decidieron no viajar a Lima, en solidaridad con el movimiento.

La pandemia del Covid-19 retrasó el inicio de las Clasificatorias

Las Clasificatorias estaban programadas para comenzar el 26 de marzo de 2020, pero la pandemia del Covid-19, que afectó a todo el mundo, obligó a cancelar la mayoría de los eventos deportivos. Conmebol, de hecho, anunció la postergación de las Clasificatorias, situación que provocó cambios en el calendario, cambios que afectaron negativamente a la selección chilena.

El primer partido fue ante Uruguay el 8 de octubre de 2020, y comenzó con una gran polémica por culpa del arbitraje. En los minutos finales, Sebastián Coates cometió una mano en el área y era penal, pero el árbitro paraguayo Eber Aquino nada cobró y ni siquiera lo revisó en el VAR, cuando el partido estaba igualado 1-1. En los descuentos, Uruguay liquidó para ganar por 2-1.

El segundo duelo, ante Colombia en el Nacional, solo logró intensificar las críticas contra el "profe" Rueda. Chile estaba ganando 2-1, pero el entrenador decidió jugar con una estrategia muy defensiva y La Roja terminó cediendo un empate 2-2.

Con Rueda muy cuestionado, La Roja afrontó la doble fecha de noviembre, y nadie sabía que esos dos partidos serían los últimos del técnico cafetero en la banca nacional. Un triunfazo ante Perú, con Vidal como figura, le daba un respiro a la selección; pero días después, el proceso se hizo insostenible, ya que Chile perdió en Venezuela, algo que nunca había pasado en Clasificatorias.

La salida de Reinaldo Rueda, el arribo de Martín Lasarte y la irrupción de Ben Brereton en 2021

Durante diciembre de 2020, finalmente Reinaldo Rueda tomó la decisión de dejar La Roja para tomar las riendas de su natal Colombia, que también estaba complicada en las Clasificatorias. Su salida oficial se ratificó en los primeros días de enero en 2021.

Un mes después de la salida de Rueda, el directorio de la ANFP, comandado por Pablo Milad, optó por un cambio inusual a nivel de selecciones, nombrando al español Francis Cagigao como gerente deportivo nacional. El europeo, con experiencia como director deportivo en Arsenal de Inglaterra, fue el encargado de sondear nombres para el sucesor de Rueda, y su elegido sorprendió a muchos.

El 10 de febrero, el uruguayo Martín Lasarte, conocedor del medio tras sus pasos por Universidad Católica y U. de Chile, volvía a nuestro país para asumir en la selección mayor.

Entre sus primeros cambios, destacó al llamar a jugadores jóvenes del medio local, como Carlos Palacios, Clemente Montes y Tomás Alarcón, y al mismo tiempo seguir apostando por experimentados, incluso con Luis Jiménez, quien llevaba 10 años sin jugar por Chile.

Faltaba mucho y ya estábamos mirando la "calculadora"

En su primer partido oficial de Clasificatorias, logró rescatar un valioso empate ante Argentina como visita; pero días después, decepcionó al ceder puntos en un 1-1 ante Bolivia en Santiago. La Roja tenía apenas seis puntos y estaba séptimo tras seis duelos disputados, el peor arranque en Clasificatorias desde 1996. 

En medio de este nuevo proceso, se disputó una nueva Copa América, otra vez en Brasil, y La Roja llegó hasta cuartos de final, perdiendo ante el anfitrión.

Pese al resultado, La Roja pudo sacar cuentas alegres del torneo, gracias a la irrupción del chileno-inglés Ben Brereton, y la reconciliación de Claudio Bravo con Arturo Vidal. La seleccción nuevamente estaba unida, para encarar el final de las Clasificatorias.

Pero la situación de La Roja de Lasarte se complicó aún más en septiembre de 2021. Por los cambios de calendario provocados por la pandemia, por primera vez se disputó una triple fecha de Clasificatorias, y el escenario que afrontó La Roja fue nefasto, ya que debía jugar como Brasil en Santiago, para después visitar a Ecuador en Quito y Colombia en Barranquilla.

Ante Brasil, el 2 de septiembre, Chile planteó un buen partido, pero el Scratch igual ganó por la mínima; el día 5, La Roja apenas cosechó un punto ante Ecuador en Quito; y ante Colombia, de la mano de Reinaldo Rueda, el partido terminó 3-1 en Barranquilla.

En octubre, La Roja estaba obligada a tener mejores resultados en otra triple fecha. Perú ganó 2-0 en Lima, pero ahora Chile tenía chances con dos partidos más como local. El respiro llegó en los duelos siguientes, con victorias sobre Paraguay por 2-0 y Venezuela por 3-0.

La gran figura, el héroe de la esperanza nacional, era Ben Brereton, autor de goles en esos dos compromisos.

La racha triunfal continuó y se encendió la esperanza de clasificación en noviembre: La Roja ganó como visita en Paraguay y llegó a estar en cuarto lugar de las clasificatorias.

No obstante, el 16 de noviembre La Roja vivió una pesadilla: Perdió por 2-0 ante Ecuador, en un partido donde se lesionaron Alexis Sánchez, Eugenio Mena y Francisco Sierralta, y Arturo Vidal fue expulsado por una fuerte patada voladora a un rival, acción que le valió La Roja directa y posterior suspensión por tres partidos (reducida después a dos).

El final del tormentoso camino

En enero de 2022, sabiendo la necesidad urgente de conseguir puntos, la ANFP inició una "operación" para llevar el partido contra Argentina a la ciudad de Calama, pensando también en la visita a Bolivia.

El 27 de enero, la estrategia no salió como se esperaba, ya que Argentina no sufrió por jugar en altura en la ciudad nortina y se quedó con los tres puntos.

Aún así, La Roja se levantó y el 1 de febrero, pudo conseguir una valiosa victoria venciendo en un sufrido partido a Bolivia en La Paz (2-3), quedando en el sexto lugar de cara a las fechas finales.

Si bien Chile dependía de otros resultados, también necesitaba hacer su tarea propia para seguir soñando. Y el millagro no se dio. Ante Brasil, un empate bastaba para encender la ilusión, pero el Scratch terminó goleando por 4-0 en Río de Janeiro; y en la última fecha, La Roja perdió por 0-2 ante Uruguay. Independiente del resultado, sus aspiraciones se frustraron también por los otros resultados, ya que Perú y Colombia, que no debían ganar, si hicieron la tarea.

Los del "Rimac" se quedaron con el repechaje, y el "profe" Rueda terminó incluso por encima de nuestra selección.

Estadísticas

Tras el proceso de Clasificatorias, La Roja terminó en el séptimo lugar, con 19 puntos, fruto de cinco victorias, cuatro empates y nueve derrotas en 18 partidos disputados. 

Estos fueron los resultados: 

Fecha 1 - 8 de octubre de 2020

Uruguay 2-1 Chile. Estadio Centenario, Montevideo.

1-0: 39' Luis Suárez, de penal (URU); 1-1: 54' Alexis Sánchez (CHI); 2-1: 90+3' Maximiliano Gómez (URU)

Fecha 2 - 13 de octubre de 2020

Chile 2-2 Colombia. Estadio Nacional, Santiago

0-1: 7' Jefferson Lerma (COL); 1-1: 38' Arturo Vidal, de penal (CHI); 2-1: 41' Alexis Sánchez (CHI); 2-2: 90+1' Radamel Falcao (COL)

Fecha 3 - 13 de noviembre de 2020

Chile 2-0 Perú. Estadio Nacional, Santiago

1-0: 20' Arturo Vidal (CHI); 2-0: 35' Arturo Vidal (CHI)

Fecha 4 - 17 de noviembre de 2020

Venezuela 2-1 Chile. Estadio Olímpico de Caracas

1-0: 9' Luis del Pino Mago (VEN); 1-1: 15' Arturo Vidal (CHI); 2-1: 81' Salomón Rondón (VEN)

Fecha 7 - 3 de junio de 2021

Argentina 1-1 Chile. Estadio Único de Santiago del Estero

1-0: 24' Lionel Messi de penal (ARG); 1-1: 36' Alexis Sánchez (CHI)

Fecha 8 - 8 de junio de 2021

Chile 1-1 Bolivia. Estadio San Carlos de Apoquindo

1-0: 69' Erick Pulgar (CHI); 1-1: 82' Marcelo Moreno Martins, de penal (BOL)

Fecha 9 - 2 de septiembre de 2021

Chile 0-1 Brasil. Estadio Monumental, Santiago

0-1: 64' Everton Ribeiro (BRA)

Fecha 6 - 5 de septiembre de 2021

Ecuador 0-0 Chile. Estadio "Rodrigo Paz Delgado", Quito

Fecha 10 - 9 de septiembre de 2021

Colombia 3-1 Chile. Estadio Metropolitano "Roberto Meléndez", Barranquilla

1-0: 19' Miguel Borja, de penal (COL); 2-0: 20' Miguel Borja (COL); 2-1: 56' Jean Meneses (CHI); 3-1: 74' Luis Fernando Díaz (COL)

Fecha 11 - 7 de octubre de 2021

Perú 2-0 Chile. Estadio Nacional de Lima

1-0: 35' Christian Cueva (PER); 2-0: 64' Sergio Flores (PER)

Fecha 5 - 10 de octubre de 2021

Chile 2-0 Paraguay. Estadio San Carlos de Apoquindo

1-0: 68' Ben Brereton (CHI); 2-0: 72' Mauricio Isla (CHI)

Fecha 12 - 14 de octubre de 2021

Chile 3-0 Venezuela. Estadio San Carlos de Apoquindo

1-0: 18' Erick Pulgar (CHI); 2-0: 37' Erick Pulgar (CHI); 3-0: 73' Ben Brereton (CHI)

Fecha 13 - 11 de noviembre de 2021

Paraguay 0-1 Chile. Estadio Defensores del Chaco, Asunción

0-1: 56' Alexis Sánchez (CHI)

Fecha 14 - 16 de noviembre de 2021

Chile 0-2 Ecuador. Estadio San Carlos de Apoquindo

0-1: 9' Pervis Estupiñán (ECU); 0-2: 90+3' Moisés Caicedo (ECU)

Fecha 15 - 27 de enero de 2022

Chile 1-2 Argentina. Estadio Zorros del Desierto, Calama

0-1: 9' Angel Di María (ARG); 1-1: 20' Ben Brereton (CHI); 1-2: 34' Lautaro Martínez (ARG)

Fecha 16 - 1 de febrero de 2022

Bolivia 2-3 Chile. Estadio "Hernando Siles", La Paz

0-1: 14' Alexis Sánchez (CHI); 1-1: 37' Marc Enoumba (BOL); 1-2: 77' Marcelino Núñez (CHI); 1-3: 85' Alexis Sánchez (CHI); 2-3: 88' Marcelo Moreno Martins (BOL)

Fecha 17 - 24 de marzo de 2022

Brasil 4-0 Chile. Estadio Maracaná, Río de Janeiro

1-0: 44' Neymar, de penal (BRA); 2-0: 45+1' Vinicius Junior (BRA); 3-0: 72' Philippe Coutinho, de penal (BRA); 4-0: 90+1' Richarlison (BRA)

Fecha 18 - 29 de marzo

Chile 0-2 Uruguay. Estadio San Carlos de Apoquindo

0-1: 79' Luis Suárez (URU); 0-2: 90' Federico Valverde (URU)