Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El favorable registro de Chile como visita ante Venezuela por Clasificatorias

Le selección nacional ostenta un favorable registro ante los "llaneros".

La única victoria “vinotinto” se dio en Santiago el año 2001.

Foto: Archivo El favorable registro de Chile como visita ante Venezuela por Clasificatorias
Llévatelo:

La selección chilena, que este martes visita a Venezuela por la cuarta fecha de las Clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022, ostenta un favorable registro ante los "llaneros" como forastero, condición en la que nunca ha perdido y ha conseguido triunfos en los cuatro últimos procesos.

Los combinados que saldrán este martes a la cancha del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela se han medido en 14 oportunidades buscando pasajes a Copas del Mundo y el historial es ampliamente favorable a Chile que ha conseguido 11 victorias contra una de la "Vinotinto". Además, igualaron en dos oportunidades.

El registro es aún más favorable en partidos jugados en Venezuela, pues allí la selección nacional ha conseguido seis triunfos en siete partidos disputados. La única igualdad se dio justamente en Barinas rumbo a Francia 1998. En este partido los pupilos de Xabier Azkargorta lograron empatar sobre la hora gracias a Javier Margas.

Hay que remontarse a un par de años antes para encontrar el primer enfrentamiento entre ambos por Clasificatorias, el que tuvo lugar en 1989 rumbo al Mundial de Italia 1990, con dos duelos que terminaron con victorias para la Roja.

En la ida, el equipo nacional se impuso por 3-1 en Caracas, en la que fue su primera victoria en tierras "llaneras" buscando pasajes a una Copa del Mundo. En la revancha Chile se impuso por 5-0 en un partido que se debió jugar en Mendoza, pues la localía estaba castigada. Este encuentro se jugó sólo una semana antes del lamentable "maracanazo".

Con Chile suspendido por la FIFA, recién se volvieron a enfrentar en 1996 en el ya mencionado empate en Barinas. Un año después, ya con Nelson Acosta en la banca, la "Roja" goleó por 6-0 en el Estadio Monumental de Santiago en una jornada inspirada del capitán Iván Zamorano.

En las olvidables Clasificatorias rumbo a Japón y Corea 2002, el camino de Chile comenzó de buena forma y en su partido ante Venezuela por la primera ronda del torneo consiguió un valioso 2-0 en San Cristóbal.

Ya rumbo a Alemania 2006, la "Roja" volvió a visitar con éxito la ciudad de San Cristóbal, celebrando una victoria por la cuenta mínima gracias a un recordado gol de Mauricio Pinilla que quedó en la memoria de los hinchas, básicamente, por su particular celebración.

De cara al Mundial de Sudáfrica 2010, el equipo que dirigía Marcelo Bielsa sumó tres puntos de oro en Puerto La Cruz al imponerse por 3-2 en un encuentro que se resolvió en los minutos finales gracias a un golazo de Humberto Suazo. La revancha fue un 2-2 que se jugó bajo un diluvio en Santiago.

En Venezuela se volvieron a enfrentar wn Puerto La Cruz y fue un partido especial, pues estaba fresco en la memoria el 2-1 obtenido por los "llaneros" en la Copa América de Argentina 2011 que dejó a Chile afuera del torneo continental.

En cancha la selección cumplió y se impuso por 2-0, aunque el punto negativo estuvo en la banca, pues Claudio Borghi fue acusado de propinar insultos racistas al árbitro –mucho tiempo después se supo que el responsable fue Miguel Pinto- y recibió un duro castigo. Este episodio marcó el principio del fin de la era del ex volante al mando de la "Roja".

El último enfrentamiento por Clasificatorias en territorio venezolano fue una goleada por 1-4 conseguida por el equipo que adiestraba Juan Antonio Pizzi rumbo a Rusia 2018. En ese encuentro Mauricio Pinilla y Arturo Vidal se inscribieron con un doblete cada uno

Historial por Clasificatorias

Partidos jugados: 14
Triunfos de Venezuela: 1
Empates: 2
Triunfos de Chile: 11

Goles de Venzuela: 11
Goles de Chile: 37

Historia general (incluidos amistosos)

Partidos jugados: 27
Triunfos de Venzuela: 2
Empates: 5
Triunfos de Chile: 20

Goles de Venezuela: 15
Goles de Chile: 68