Human Rights Watch pidió a FIFA y Qatar indemnizar a trabajadores migrantes que sufrieron "daños graves
El organismo denunció recientemente malos tratos hacia los laburantes en sus funciones.
La organización Human Rights Watch (HRW) urgió este viernes la FIFA y a las autoridades de Qatar a compensar a los trabajadores migrantes que sufrieron "daños graves, incluidas muertes, lesiones y robo de salarios" durante su participación en la construcción de instalaciones para el Mundial de Fútbol 2022.
En un comunicado, HRW recordó que cuando la FIFA anunció en 2010 que el país árabe sería el anfitrión de la Copa del Mundo 2022, esta "no impuso condiciones que requirieran que Qatar mejorara las protecciones laborales a pesar de tener un historial de abusos de derechos".
Asimismo, apuntó que diversas organizaciones han documentado "repetidamente graves abusos" contra los trabajadores migrantes en los últimos años.
Tras numerosas críticas hacia las condiciones laborales de los migrantes, Qatar creó sistemas de compensación para los trabajadores afectados, pero la ONG apuntó que eso solo sirvió para "mitigar estos problemas" y que además estos mecanismos "no cubren a todos los empleados" ni tienen en cuenta los afectados antes de 2018, cuando se implementaron las medidas.
“Qatar ha compensado a algunos trabajadores migrantes que enfrentaron serios abusos en años recientes, pero para la mayoría estos programas se crearon demasiado tarde y siguen en proceso”, aseguró Michael Page, subdirector de HRW en Medio Oriente. #FIFAhttps://t.co/eo6QA3v7tq
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) August 12, 2022