Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Medallistas en Sidney y remeros valdivianos ganaron Premio Nacional de Deportes

La selección chilena que obtuvo el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de 2000 y los remeros campeones del mundo en Sevilla 2002 fueron los primeros galardonados con el reconocimiento.

Llévatelo:

La selección chilena de fútbol que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y los remeros valdivianos Christian Yantani y Miguel Cerda, campeones del mundo en Sevilla 2002 en la categoría dos sin timonel peso ligero fueron galardonados, con el Premio Nacional de Deportes, que instituyó la nueva Ley Nacional de Deportes.

 

En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, Yantani se enteró de la noticia. "Fue una grata sorpresa, no tenía idea. Más que el premio en dinero, que también es un apoyo importante, lo valioso es el reconocimiento, ya que es de manera retroactiva y contempla cinco años. Es muy significativo", dijo.

 

En España, Iván Zamorano, quien lideró aquella selección olímpica de fútbol, también se sorprendió por el reconocimiento. "No sabía absolutamente nada del premio, de verdad estoy sorprendido, para mí es algo sumamente importante. Por ser el premio que se entrega me siento muy feliz, creo que cada premio que uno recibe es importante, en este caso por lo que hicimos en los Juegos Olímpicos en que se formó un grupo muy bueno", comentó.

 

La designación de este año se entregó por única vez a quienes hayan conseguido grandes hitos deportivos entre 1998 y 2002. A partir del próximo año se entregará al deportista más destacado de la temporada.

 

El premio contempla un estímulo económico de 367 Unidades Tributarias Mensuales si se trata de un deportes colectivo y 245 si es individual.

 

En este caso selección chilena sub 23, su plantel de jugadores y cuerpo técnico, deberán repartirse 10.914.213 de pesos. La misma cantidad que se dividirán Cerda y Yantani.

 

Tambien recibirán un diploma de manos del presidente Ricardo Lagos, en una ceremonia que áun no tiene fecha.

 

Según la legislación, este premio es entregado por un jurado compuesto por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; un diputado representante de la Camara Baja, en este caso el parlamentario Manuel Rojas; el ministro de Eduación, Sergio Bitar; el subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco; y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Juan Aguad.

 

Este jurado debe entregar el premio entre los postulantes que designan cada una de las federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Chile.

 

Los futbolistas galardonados fueron los siguientes (entre paréntesis el club actual):

 

Nelson Tapia (Cobreloa)

Javier di Gregorio (Coquimbo)

Jhony Herrera (U. de Chile)

Pablo Contreras (Celta de Vigo, España)

Manuel Ibarra (Everton)

David Henríquez (Colo Colo)

Alejandro Oroz (S. Morning)

Pedro Reyes (U. Española)

Rafael Olarra (Independiente, Argentina)

Cristián Alvarez (U. Católica)

Francisco Arrué (Leganés, España)

Rodrigo Tello (Sporting Lisboa, Portugal)

David Pizarro (Udinese, Italia)

Claudio Maldonado (Cruzeiro, Brasil)

Rodrigo Núñez (S. Wanderers)

Mauricio Rojas (S. Wandrers)

Patricio Ormazábal (San Lorenzo, Argentina)

Reinaldo Navia (Morelia, México)

Sebastián González (Atlante, México)

Iván Zamorano (retirado)

Héctor Tapia (Lille, Francia).