Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Chilenos Yarad y Atalah tienen un desafío mayor en el Mundial de Tiro en Chipre

Los deportistas nacionales buscarán en Nicosia, entre el 1 y 10 de septiembre, conseguir por primera vez en la historia un cupo olímpico "en cancha" de esta disciplina.

Llévatelo:

En el Mundial de Tiro Skeet en Nicosia (Chipre), al que viajarán apoyados por un proyecto financiado por ADO Chile, los tiradores Marcelo Yarad y Jorge Atalah intentarán conseguir la única vacante que queda para los Juegos de Pekín 2008.

 

Si no logran su objetivo, los deportistas nacionales deberán esperar un wild card para llegar a los Juegos Olímpicos.

 

El tiro al vuelo chileno nunca ha ganado "en cancha" un cupo olímpico.

 

Enfrentando este designio histórico es que los dos mejores tiradores criollos de la última década, Marcelo Yarad y Jorge Atalah, representantes olímpicos en Sidney 2000 y Atenas 2004, respectivamente, viajarán apoyados por ADO Chile al Campeonato Mundial en Chipre (1 al 10 de septiembre), tras una misión de alta complejidad: conseguir el único cupo global que queda en disputa para los Juegos de Pekín 2008.

 

Sólo el ganador del certamen clasificará a la cita olímpica del año entrante, pero si ese tirador ya llegase a estar clasificado, el listado correrá. Y lo cierto es que quien entre a la final para los seis mejores en Nicosia, tendrá altas probabilidades de alcanzar el ansiado y único boleto que falta por asignar.

 

Yarad sabe que el certamen mundialista será de alto vuelo: "Irán cerca de 200 deportistas de muy buen nivel. Yo estoy disparando muy bien, pero tengo muy claro que una cosa es hacer buenas marcas aquí en Chile y otra distinta es lograrlo en un Mundial. Estuve compitiendo en Puerto Rico el fin de semana, pero con la cercanía del huracán el clima hizo imposible disparar con normalidad, así es que este último apronte para Chipre no lo pude cumplir según las expectativas que llevaba. Soy muy realista, pero reconozco que quiero ese cupo olímpico. Estando en la final, las posibilidades se abren".

 

Jorge Atalah terminó séptimo en los Panamericanos de Río 2007 y no pudo atrapar alguno de los dos cupos olímpicos en disputa durante aquel certamen.

 

"Si bien fue un torneo de funcionamiento bastante irregular y las canchas no eran de buen nivel, eso no es excusa para no haber expresado plenamente mi rendimiento. Ahora hay que seguir adelante y luchar por esta única vacante disponible en el Mundial", indicó.

 

Si ninguno de estos dos skeeteros consigue el pasaje olímpico en este Mundial, Chile pasará a depender una vez más del wild card, como ha ocurrido siempre desde que existe sistema de clasificación para llegar a los Juegos Olímpicos.

 

De hecho, el mismo Alfonso de Iruarrízaga llegó a Seúl 1988 a través del sistema de invitaciones, logrando la brillante presea de plata; el mismo De Iruarrízaga y Carlos Abarza recibieron invitación para Barcelona 1992; Pascal Colomer llegó a través de esta vía a Atlanta 1996; igual que Yarad en Sidney 2000, donde logró la segunda mejor actuación del tiro chileno tras la presea de Seúl, con el séptimo lugar; y lo mismo también que Jorge Atalah, representante nacional en Atenas 2004. (ADO Chile)