Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Resumen 2022: El rugby, el hockey y la actuación del Team Chile en Asunción marcaron el polideportivo

En el deporte motor, Francisco López sumó un título en el Dakar.

Resumen 2022: El rugby, el hockey y la actuación del Team Chile en Asunción marcaron el polideportivo
Llévatelo:

Se va 2022 y a la hora de hacer un resumen del año en el ámbito polideportivo, dos son las disciplinas que se llevan los aplausos luego de sendas clasificaciones a sus respectivos mundiales: el rugby masculino y el hockey, tanto en damas como en varones.

Las primeras dos satisfacciones llegaron en enero, cuando Diablas y Diablos lograron por primera vez su clasificación a una Copa del Mundo luego de obtener subcampeonatos en la Copa Panamericana de Santiago 2022.

Las damas lograron la clasificación en las semifinales ante Estados Unidos, elenco al que vencieron por 2-0 en penales luego de haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario.

Pese a caer en la final ante la poderosa selección de Argentina, el pasaje ya estaba garantizado. Fue así como el equipo hizo su estreno en Países Bajos cumpliendo un digno papel y dejando para el recuerdo el emocionado llanto de Sergio "Cachito" Vigil en el estreno ante Alemania. Fue derrota, pero las sensaciones fueron positivas.

En el segundo partido, el elenco nacional logró su primera victoria a nivel planetario al vencer por 1-0 a Irlanda y aunque luego cayó por 3-1 ante Países Bajos, se logró la clasificación a octavos de final. Ahí el equipo pagó caro el noviciado y se inclinó por 5-0 ante Bélgica.

Los varones, en tanto, celebraron su clasificación de similar manera al vencer por 3-1 a Estados Unidos en penales, luego de haber igualado sin goles en el tiempo reglamentario.

En la final, el equipo también se inclinó ante Argentina por 5-1, no obstante, la clasificación al Mundial de India está consumada. Ese torneo se jugará a partir del 13 de enero con los Diablos enfrentando a Países Bajos, Nueva Zelanda y Malasia.

La historia soñada del rugby

Luego de un proceso de varios años de avance, finalmente Los Cóndores hicieron historia y lograron este 2022 su primera clasificación a la Copa del Mundo de la especialidad, a desarrollarse en Francia en 2023.

El elenco nacional partió venciendo por no presentación a Colombia algo que le valió entrar en un triangular sudamericano, evento donde venció a Brasil y cayó ante Uruguay, por lo que terminó segundo. 

Imagen foto_00000025

Ello le obligó a jugar ante Canadá, que venía de perder ante Estados Unidos en la Zona Norteamérica.

Ahí Chile se hizo fuerte y dio el primer batacazo al vencer a los "Canucks" en la llave para jugar el repechaje ante EE.UU., que había caído ante los "charrúas" por el pasaje directo al Mundial.

Luego de caer por 21-22 en el Estadio Santa Laura en una lluviosa jornada, el equipo de Pablo Lemoine fue hasta Dallas para vencer a las Aguilas por 29-31 y clasificar a la Copa del Mundo de manera agónica desatando los festejos de los jugadores.

En Francia la tarea será complicada, dado que la escuadra nacional se verá las caras ante Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa.

Otra buena del rugby fue una previa a lo vivido por los Cóndores, dado que muchos de los seleccionados juegan en Selknam, elenco que llegó a la final de la Superliga Americana tras vencer a los argentinos de Jaguares para terminar cayendo en el duelo decisivo ante Peñarol.

Asunción, la previa de Santiago 2023

En octubre pasado, las miradas del Team Chile se concentraron en Asunción, donde se realizaron los Juegos Sudamericanos 2022, evento que abre el camino olímpico y que se transformaron en la antesala de los Juegos Panamericanos 2023.

Ahí, la delegación nacional no defraudó y logró el cuarto lugar con 38 medallas de oro, 31 de plata y 62 de bronce.

Imagen foto_00000023

Destacaron entre los ganadores de preseas doradas los atletas Gabriel Kehr, Carlos Díaz, Natalia Ducó y Claudio Romero, las canoístas Karen Roco y María José Maillard; la esgrimista Arantza Inostroza, la esquiadora náutica Valentina González; las Diablas, que vencieron a Argentina en la final; la judoca Mary Dee Vargas; los karatecas Rodrigo Rojas, Matías Rodríguez y Valentina Toro; el luchador Yasmani Acosta; la eterna Kristel Köbrich; la selección de voleibol mascuino; los primos Grimalt.

Imagen foto_00000019

Destacaron con luces propias la tenimesista Daniela Ortega, ganadora de tres oros, y las hermanas Antonia y Melita Abraham, quienes sumaron dos y tres preseas doradas.

"Chaleco" mantuvo su vigencia y llegó la primera de Benjamín Hites

Como es tradición desde que Carlo de Gavardo hizo su estreno allá por 1996, el Dakar marca el inicio del polideportivo chileno y este 2022 no fue la excepción dado que Francisco "Chaleco" López, pese a cambiarse de categoría y a pasar de la SSV a vehículos ligeros se quedó con el título, un premio a la regularidad dado que no ganó ninguna etapa.

Imagen foto_00000024

Otra buena del deporte motor llegó de la mano de Benjamín Hites, quien se alzó como campeón en la prestigiosa categoría International GT Open junto a la escudería Oregon Team.

Imagen foto_00000021

El piloto nacional y su compañero Leonardo Pulcini ganaron cuatro carreras y pudieron celebrar en la última fecha.

La Roja del basket falló y U de Conce y Sportiva Italiana mandan en Chile

El baloncesto estuvo marcado por la eliminación de la selección chilena del camino al Mundial de 2023 luego de una ajustada caída ante Colombia que sentenció también la salida de Cristián Santander de la banca nacional.

Imagen foto_00000017

Pese a ello, en Chile, la Liga Nacional acapara miradas, sobre todo de la mano de Universidad de Concepción elenco que se quedó con los máximos honores en 2022 luego de vencer a Leones de Quilpué en la final. Además, el cuadro del Campanil ganó la Copa Chile.

En damas, el elenco nacional fue sexto en el Sudamericano y Sportiva Italiana dominó los parqué con títulos en el Apertura y en el Clausura de la Liga Nacional Femenina.

Imagen foto_00000020

Además, los chilenos y chilenas siguen dando que hablar en el extranjero: Nicolás Carvacho, Sebastián Herrera y Aitor Picket están en Alemania; Manny Suárez cumple buenas actuaciones en Bulgaria, e Ignacio Arroyo sigue con su proceso de maduración en España.

Franco Morales tuvo un paso por Colombia y Felipe Inyaco alterna en el equipo de honor de Obras en Argentina. Y en Estados Unidos varios son los que juegan en el baloncesto universitario: Fernanda Ovalle, Isabel González, Macarena Retamales y Valentina Ojeda, entre las damas, y Felipe Haase, Nicolás Aguirre, Marcelo Pérez y Max Lorca, entre los varones.