Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Resumen 2021: Alberto Abarza y María Francisca Mardones marcaron el rumbo del polideportivo

Además, el golfista Mito Pereira y el luchador Yasmani Acosta rozaron la medalla en Tokio 2020

Mientras que Francisco López se lució al ganar el Dakar 2021 en la categoría SSV.

Resumen 2021: Alberto Abarza y María Francisca Mardones marcaron el rumbo del polideportivo

Luego de una pandemia que marcó el deporte internacional y nacional en 2020, el año 2021 fue el primer gran paso al retorno a la normalidad y en ese sentido la actuación de los nacionales a nivel polideportivo estuvo marcado por el paso del Team Chile por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

A la cita nipona, Chile llegó con 56 participantes en un hito para nuestra historia deportiva luego de que fueran por primera vez más mujeres que hombres las clasificadas a unos Juegos.

Y ahí dos nombres resaltaron por encima de los demás: el golfista Guillermo "Mito" Pereira y el luchador Yasmani Acosta, quienes rozaron la medalla en sus respectivas disciplinas.

Imagen foto_00000006

Pereira, quien cuajó una gran temporada al lograr el ascenso al PGA Tour luego de ganar dos títulos seguidos en el Korn Ferry Tour, el segundo nivel del golf internacional, fue cuarto luego de perder un increíble desempate donde la bola se paseó por el hoyo.

Pese a ello, su gran año en el circuito internacional junto a Joaquín Niemann pusieron al golf como uno de los deportes más noticiosos de la temporada.

Mientras, el oriundo de Paine finalizó el año en el puesto 95 ganando más de 200 lugares en 12 meses. En tanto, el nacido en Talagante, se instaló 30°.

Acosta, en tanto, tuvo una destacada actuación en la lucha grecorromana, pero perdió en semifinales y posteriormente en la lucha por el bronce terminando finalmente en la quinta posición.

Imagen foto_00000003

A ellos se sumó Macarena Pérez, quien se adjudicó un tercer diploma olímpico luego de rematar octava en el BMX femenino.

En otras actuaciones destacadas, Niemann fue décimo en el golf quedando apenas a un golpe de haber entrado en el desempate por el bronce. Mientras que Martín Vidaurre fue 16° con apenas 21 años en una actuación que fue reflejo de un gran año para el ciclista de montaña, quien además se adjudicó el título mundial sub 21 en el Val di Sole, Italia.

También fueron top 10 la karateca Mary Dee Vargas en el karate femenino -48 kilos; María José Maillard en canotaje C1 200 metros; la misma Maillard y Karen Roco en C2 500; y los primos Esteban y Marco Grimalt en el voleibol playa.

Finalizados los deportes convencionales vino el turno de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, instancia donde los deportistas nacionales tuvieron una actuación histórica. Todo partió con un récord de 19 participantes, quienes dejaron muy bien el puesto nombre de Chile, sobre todo gracias a las actuaciones del nadador Alberto Abarza y a la atleta María Francisca Mardones.

Primero fue Abarza quien le dio una alegría al país al ganar oro en los 100 metros espaldas en la categoría S2 en un hecho inédito para nuestro deporte.

Y como si fuera poco, Mardones puso la bandera chilena en lo más alto al ganar la presea dorada en el lanzamiento de la bala en la categoría F54.

Imagen foto_00000002

Y las alegrías no pararon ahí, puesto que Abarza volvió a subirse al podio al ganar plata en los 200 metros libres S2 y en los 50 metros espalda S2.

Además, la joven arquera Mariana Zúñiga sorprendió a todos al colgarse la plateada en el arco compuesto. Y esta histórica actuación la finalizó Katherine Wollermann, quien ganó bronce en los 200 metros del remo KL1.

Otras actuaciones destacadas las marcaron los atletas Cristián Valenzuela, quien fue octavo en 5.000 metros y séptimo en los 1.500 metros de la categoría T11, y Amanda Cerna, quien fue sexta en los 400 metros T47. Además, la misma Mardones fue décima en el lanzamiento del disco.

En el levantamiento de pesas fueron top ten Juan Carlos Garrido (4°), Camila Campos (4°) y Marion Serrano (6°), y en la natación Vicente Almonacid fue 8°.

Y en el tenis de mesa Cristian Dettoni fue el mejor al llegar a los cuartos de final en la categoría C6.

El Dakar de "Chaleco" y la generación dorada de la Roja del básquet

Como es tradición desde que Carlo de Gavardo hizo su estreno en el Dakar allá por 1996, el Dakar marca el inicio del polideportivo chileno y este 2021 no fue la excepción dado que Francisco "Chaleco" López sumó su segundo título en la categoría SSV.

El nacido en Teno y su copiloto, Juan Pablo Latrach, ganaron cinco etapas para quedar como líderes en la novena etapa y llegar a la meta como campeón Can-Am logrando así su segundo título en la prueba reina del rally raid.

Imagen foto_00000004

También tuvieron una destacada actuación Pablo Quintanilla, quien terminó séptimo en las motos al mando de una Husqvarna; Ignacio Casale, quien fue noveno en su estreno en la categoría camiones a bordo de un Tatra; y Giovanni Enrico, quien fue segundo en las quads al mando de una Yamaha.

El baloncesto también tuvo una interesante temporada tanto en lo nacional como en lo internacional. En el ámbito local Universidad de Concepción se alzó como campeón de la temporada 2021 de la Liga Nacional de Baloncesto tras vencer en la final a CD Valdivia.

Imagen foto_00000005

Mientras que Atlético Puerto Varas se alzó con las dos Copa Chile disputadas este año: la de 2020 y la de 2021. En tanto, que a nivel femenino Sportiva Italiana de Valparaíso se alzó con los máximos honores en un certamen que reunió a más de 30 equipos.

En otro hecho destacado, la selección nacional por fin pudo reunir a sus mejores hombres para afrontar la primera ronda de las Clasificatorias al Mundial de Baloncesto. Fue así como Ignacio Arroyo, Sebastián Herrera, Nicolás Carvacho y Felipe Haase, entre otros, se dieron cita en el CEO para salir invictos en duelos ante Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

Ya en segunda ronda, Chile cayó en sendos partidos ante Brasil, aunque sin varias de sus principales figuras, quienes siguen jugando a buen nivel en Europa y en el baloncesto universitario de Estados Unidos.

En el rugby, en tanto, Selknam, la primera franquicia profesional chilena, pudo cumplir con su primera íntegra al terminar tercero en la fase regular de la Super Liga Americana, certamen donde cayó en semifinales ante Peñarol.

Mientras que el hockey césped, la selección sub 21 volvió a clasificar a un Mundial de la categoría luego de alzarse con el segundo lugar en el Panamericano realizado en Chile.

Ya en India, los "Diablitos" quedaron en la 14a posición al sumar un triunfo y cinco derrotas.

Más de Team Chile

Sin artículos relacionados.