Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Resumen 2016: Usain Bolt y Michael Phelps agrandaron su leyenda

Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro fueron la principal atracción.

Baloncesto, ciclismo y deporte motor también llenaron portadas.

Foto: EFE Resumen 2016: Usain Bolt y Michael Phelps agrandaron su leyenda
Llévatelo:

El año 2016 fue un gran año para el deporte internacional. Río de Janeiro fue la capital del mundo deportivo al acoger, por primera vez en Sudamérica, los Juegos Olímpicos.

En el evento, atletas de diversas especialidades tuvieron la oportunidad de representar a sus países y luchar por gloria deportiva. Otros, en cambio, decidieron escribir con letras doradas sus nombres en la historia y se instalaron de forma definitiva en el Olimpo de los grandes.

Bolt y Phelps se fortalecieron

Los Juegos Olímpicos de Río pusieron en acción, entre el 5 al 21 de agosto, a 11.551 atletas de 206 países. Entre esta gran cantidad de competidores, dos resaltaban con particular atención, porque llegaban como mitos con la obligación de seguir añadiendo récords a sus registros. 

Imagen foto_00000022

Usain Bolt cimentó su estatus como invencible en la velocidad. El atleta jamaiquino se despidió de forma grandiosa de la competencia olímpica, al emular lo logrado en Beijing 2008 y Londres 2012, sumando un nuevo triplete de oros consecutivos.

Tras ganar en los 100 y 200 metros planos, y ayudar al equipo jamaiquino en la posta 4x100, Bolt dejó un legado imborrable, con nueve preseas doradas en su carrera.

Bolt, tras la competencia, confirmó que se retirará después del Mundial de Atletismo que se disputará en Londres, Inglaterra, en agosto de 2017.

Imagen foto_00000001

Michael Phelps, por su parte, se convirtió en el atleta más ganador de todos los tiempos, cerrando su historial que comenzó en Sídney 2000 en la natación olímpica con 23 oros, tres platas y dos bronces.

Este extraordinario palmarés lo completó gracias a las cinco preseas doradas en Río, tras triunfar en las categorías 4x100 libres, 200 mariposa, 4x200 libres, 200 metros estilos y 4x100 estilos. Además, se llevó una plata en 100 metros mariposa, tras ser sorprendido por su compatriota Joseph Schooling en la recta final.

Al igual como lo hizo Bolt, Phelps confirmó que estos fueron sus últimos JJOO. Por lo tanto, se podrá decir que fue en Brasil donde ambos atletas terminaron de escribir una de las historias más grandes del deporte mundial.

Estados Unidos dominó el Medallero Olímpico

Imagen foto_00000002

Como se mencionó, Brasil alojó en su territorio a 11.551 atletas de 206 países, quienes compitieron en 306 eventos de 28 deportes.

Estados Unidos se alzó en el medallero, con 121 preseas, repartidas en 46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce. Le secundó el Reino Unido con 67 medallas (27 de oro), y China (26 doradas).

Rusia, mermada por los escándalos de dopaje que dejaron fuera a toda la delegación de Atletismo, incluyendo la zarina Yelena Isinbayeva, quedó fuera del podio, pero con un honorable cuarto lugar, tras ganar 19 oros y un total de 56 medallas.

Entre las figuras destacaron las actuaciones de la estadounidense Simone Biles en Gimnasia Artística; la sudafricana Caster Semenya en los 800 metros planos; el brasileño Thiago Braz con récord olímpico en salto con garrocha; el japonés Kohei Uchimura en gimnasia; y Joseph Schooling, quien le arrebató a su compatriota Phelps el oro en los 100 metros mariposa.

En los deportes colectivos, brilló el equipo de baloncesto de los Estados Unidos al conseguir su tercer oro consecutivo, mientras que el elenco brasileño de vóleibol masculino desató la alegría local al vencer en la final a Italia; y la selección de Fiji ganó su primer oro en Rugby 7 tras dar una lección a Reino Unido en la final.

China tuvo su revancha en los Juegos Paralímpicos que se realizaron entre el 7 al 18 de septiembre en Río, llevándose 107 medallas de oro de un total de 239 preseas.

Rosberg le ganó la pulseada a Hamilton y se coronó en la F1

Imagen foto_00000004

El piloto alemán Nico Rosberg, luego de una extenuante temporada, logró quitarle el título a Lewis Hamilton, su compañero en la escudería Mercedes, cerrando una de las competencias más reñidas en los últimos años de la Fórmula 1.

Rosberg se alzó en los Gran Premio de Australia, Baréin, China, Rusia, Europa, Bélgica, Italia, Singapur y Japón, terminando con 385 puntos en la cima de la tabla, solo cinco más que Hamilton, quien pagó caro la irregularidad en inicio de temporada, a pesar de ganar 10 carreras, y tener una espectacular arremetida en el final con cuatro celebraciones consecutivas.

Sorprendentemente, tras coronarse como campeón, el piloto germano de 31 años anunció su retiro de las pistas, argumentando razones familiares, debido a los sacrificios realizados con tal de llegar a la cima. Según el germano, "llegó el momento de disfrutar".

En el Campeonato de Constructores, Mercedes nuevamente se llevó el título gracias a la dupla de Rosberg y Hamilton. Culminó el presente curso con 765 puntos, seguidos por Red Bull con 468. Tercero quedó Ferrari con 398 unidades.

Para 2017, se disputarán 20 carreras en lugar de 21, ya que el Gran Premio de Alemania no se disputará por problemas financieros. El Gran Premio de Europa, que se corre ne el circuito de Bakú, pasará a llamarse Gran Premio de Azerbaiyán.

Cleveland Cavaliers alzó su primer anillo en la NBA

Imagen foto_00000008

El 2016 pudo ser el año de la perfección absoluta para Golden State Warriors. Al igual como lo hicieron en 2015, el quinteto liderado por un espectacular Stephen Curry hizo trizas las estadísticas, rompiendo la racha histórica de 72 triunfos en temporada regular de Chicago Bulls de Michael Jordan en 1995-96.

Con el 73-9 en su registro, el equipo de Oakland solo necesitaba el título de la NBA. Sin embargo, LeBron James y los Cleveland Cavalaries escribieron otra historia.

La final se disputó a siete partidos, y el último, bastante reñido, terminó 93–89 a favor de los Cavaliers, quienes vieron opacados sus récords con el primer anillo del elenco de Cleveland.

Además, la temporada 2015-2016 fue la última de Kobe Bryant, quien quemó sus últimos cartuchos por Los Angeles Lakers. El alero, a pesar de tener partidos bastantes discretos debido al desgaste físico de 20 años en máxima competencia, se despidió con una actuación descomunal, marcando 60 puntos en la victoria 101-96 sobre Utah Jazz.

El argentino Marcos Patronelli ganó su tercer Rally Dakar

Imagen foto_00000005

A comienzos de 2016, se corrió el Rally Dakar en territorio argentino y boliviano. A diferencia de 2015, la prueba más exigente del mundo no pasó por territorio chileno, debido a los temporales ocurridos ese año en el norte del país.

En la carrera, fue el piloto trasandino Marcos Patronelli quien sacó la cara por los competidores sudamericanos, convirtiéndose en el ganador en la categoría Quads.

En las otras competencias, el francés Stéphane Peterhansel se coronó campeón en coches; el australiano Toby Price lo hizo en motos; y el holandés Gerard De Rooy hizo lo propio en camiones.

Para 2017, la carrera también pasará por territorio paraguayo. Chile, esta vez quedó fuera por no cumplir con los requisitos económicos.

Marc Márquez logró su tercer título en el Moto GP

Imagen foto_00000023

El piloto español de Honda recuperó el nivel mostrado en 2013 y 2014 y sumó su tercer título como el mejor en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

De forma anticipada, Márquez se coronó tras ganar el Gran Premio de Japón, a dos fechas del final, aunque también se vio beneficiado tras la caída de sus perseguidores Valentino Rossi y Jorge Lorenzo (ambos en Yamaha) en dicha carrera.

En el campeonato de constructores, Honda se llevó el premio con 369 puntos, solo 16 más que Yamaha.

En la clasificación por equipos, en tanto, Movistar Yamaha cerró puntero con 482 puntos, seguido por Repsol Honda con 454.

El colombiano Nairo Quintana se quedó con la Vuelta a España

Imagen foto_00000003

El ciclista colombiano Nairo Quintana alegró a su país y a Sudamérica al ser el gran protagonista en la Vuelta a España 2016, coronándose campeón en una gran final en territorio ibérico.

Quintana aguantó el asedio del británico Chris Froome desde principio a fin y logró su segunda Gran Vuelta en su carrera, tras ser campeón en 2014 del Giro de Italia, por lo que solo falta el Tour de Francia para entrar de lleno en la historia del ciclismo.

En las otras Grandes Vueltas, Vincenzo Nibali se hizo fuerte en la localía para quedarse con su segundo Giro de Italia, mientras que Froome revalidó el título de 2015 y se alzó por tercera vez en el Tour de Francia.

Más de Río de Janeiro 2016

Sin artículos relacionados.