Catherine Peñán acusó a jefe técnico del patín carrera de intento de dopaje
La triple medallista de oro en el reciente Mundial de Corea del Sur comentó que cuando tenía 12 años su ex entrenador y actual funcionario de la federación chilena, Sirinio Saavedra, le ofreció consumir sustancias prohibidas.
La triple campeona mundial de patín carrera Catherine Peñán no sólo hace noticia en la pista, sino que también lo hizo ahora fuera de ella al lanzar una grave acusación contra el jefe técnico de la Federación Chilena, Sirinio Saavedra, por intento de dopaje.
La información fue publicada por el diario El Mercurio, en la que la quíntuple medallista en el reciente certamen planetario de Corea del Sur (logró además dos preseas de plata) aseguró que Saavedra le ofreció sustancias prohibidas cuando ella tenía 12 años de edad y mientras éste era su preparador.
"Fue mi ex entrenador, Sirinio Saavedra, el que me ofreció doping. Yo le dije que no. Le conté a mi mamá y ella me dijo lo mismo. En ese tiempo yo no sabia bien lo que era el dopaje, no tenía ni idea. Y ahora sé que no es nada bueno y que le hace mucho daño al deporte", contó la patinadora al matutino.
María Paillacar, madre de Peñán, entregó más detalles del hecho. "Sirinio Saavedra le ofreció hormona de crecimiento. Ella tenía 12 años. Nunca quisimos aceptar. Yo le dije 'a mí hija no le das nada. Mi hija es limpia'. Esto debe averiguarlo Chiledeportes. Ahora mismo, antes del Mundial, hubo tres patinadores que eludieron el control y los tres entrenan con Saavedra", afirmó.
Los deportistas a los que hizo alusión Paillacar son Carolina Santibáñez, Jaime Valenzuela y Carolina Lillo.
Saavedra, por su parte, negó tajantemente la acusación de la campeona nacional e incluso se manifestó sorprendido.
"Nunca le he ofrecido nada a ningún deportista. Me parece extraño, poco serio, que Catherine diga esto. No me lo habría esperado, bajo ningún punto de vista", expresó.
El jefe técnico de la federación cree que existe relación entre la denuncia y los comentarios que hizo en Corea del Sur, respecto a valorar lo realizado por otros integrantes de la delegación como Jorge Reyes, quien logró plata en adultos, "categoría mucho más competitiva que la juvenil", donde participó Peñán.
Consultado sobre el caso de Santibáñez, Valenzuela y Lillo, el entrenador explicó que "hubo una situación en los días previos. Algunos no alcanzaron a ser avisados. No sé si ellos estaban presentes o no (cuando se comunicó del control)". (Cooperativa.cl)