Montañistas chilenos tratarán de alcanzar la cima del Everest a 25 años del primer ascenso chileno
Hernán Leal y Ernesto Olivares quieren encumbrar la bandera chilena en el "techo del mundo".
Una nueva expedición chilena intentará alcanzar la cima del Monte Everest, la cima más alta del mundo, cuando este miércoles 12 y viernes 14 de abril comiencen su trasalado hasta Tibet, China
Los montañistas Ernesto Olivares y Hernán Leal tratarán de superar los 8.848 metros sobre el nivel del mar y así alcanzar el "techo del mundo", a 25 años del primer ascenso chileno, cuando la rama de montañismo de la Universidad Católica y del Club Alpino Italiano lo consiguieron, en 1992.
"Estoy con mucha seguridad de tener una expedición exitosa, ya que tuvimos una preparación durísima, con escenarios adversos similares a los que nos podríamos encontrar en el Everest", señaló Leal.
El binomio nacional, financiado por FASTCO, buscará llegar a la cumbre por la ruta tibetana, también conocida como 'The North Face' o collado norte, ruta en territorio chino, a través de la provincia de Tibet, donde se llega hasta el Glaciar de Rongbuk, donde se establece el Campamento Base a 5.180 metros sobre el nivel del mar.
"Es una ruta poco conocida por Chile, porque la mayoría se han concentrado por la vertiente sur, por Nepal. Vamos por una ruta con menos peligros objetivos, técnicamente menos compleja, pero con una exposición al viento mucho mayor y con una exigencia física bastante más alta", describió Olivares antes de emprender el viaje a China.
Para conseguir esta titánica misión, ambos han tenido una preparación por más de cuatro años. Leal, en su periplo, ha alcanzado las cimas del Kilimanjaro, Denali, Aconcagua y Ojos del Salado; Olivares, por su lado, ha estado dos veces en la cima del Everest, además de Lhotse, Makalú y Naga Parbat, todas cumbres sobre los ocho mil metros.
Ellos irán junto a Lakpa Chhiri Sherpa y Lapka Chhiring Sherpa, y la proyección de cumbre para Olivares y Leal está fijada entre el 20 y 25 de mayo.