Montañista española atacará la cima del Everest sin ayuda de oxígeno
Edurne Pasabán afrontará un nuevo reto tras conquistar 14 cumbres de más de 8.000 metros.
La montañista española Edurne Pasabán, la primera mujer que ha alcanzado la cumbre de los 14 "ochomiles" del planeta, partirá el 4 de abril hacia el Himalaya para afrontar "con miedo" su reto 14+1, que no es otro que atacar sin oxígeno la cima del Everest, la más alta del mundo.
La expedición Endesa, acompañada por RTVE partirá hacia el monte dispuesta a llevar a todos los españoles las imágenes del día a día del nuevo reto de Pasabán, que podría aumentar su leyenda si consigue ser la primera mujer en lograr esta proeza.
Diez años después de la conquista de su primer ochomil (alturas de más de 8.000 metros), la hispana afronta un desafío "ambicioso que técnicamente no es más difícil que otras montañas conquistadas, como el K-2 o el Annapurna", pero que afronta "con miedo" por las circunstancias que se pueden encontrar en la propias laderas del Everest, como la saturación de expediciones comerciales que podría obstaculizar el acceso a la cumbre.
"En un día de buen tiempo pueden llegar a la cumbre más de 100 personas, pero sin oxígeno solo nosotros. Las expediciones comerciales no nos van a dejar pasar, y si el acceso por la arista que te lleva a la cima o el escalón Hillary -última dificultad antes de llevar a los 8.848 metros- está saturado por otros montañistas, te pueden parar un tiempo que no puedes aguantar sin oxígeno", explicó Pasabán.