Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Los 20 hitos que marcaron el deporte chileno el 2019

Un repaso por los mejores momentos del año que se nos va.

Foto: Archivo Los 20 hitos que marcaron el deporte chileno el 2019
Llévatelo:

Se termina el 2019 y comenzó la hora de los repasos. Es por ello que en AlAireLibre.cl elegimos 20 hitos del deporte chileno que marcaron un nuevo año, los que ordenamos cronológicamente. 

1- Francisco "Chaleco" López ganó su primer Rally Dakar

El piloto chileno se coronó en la categoría Side by Side el 17 de enero. El deportista nacional obtuvo su primer título en la competencia durante su estreno en los buggies tras varias actuaciones como piloto de motocicletas.

2- Chile clasificó al Grupo Mundial de Copa Davis en febrero tras ocho años de ausencia

Con el triunfo de Cristian Garin sobre Jurij Rodionov que cerró el triunfo por 3-2 sobre Austria se firmó el regreso de Chile, tras ocho años, al Grupo Mundial de la Copa Davis, instancia que se disputó en noviembre en Madrid, España. Allí, el equipo capitaneado por Nicolás Massú se despidió con derrotas ante Argentina (3-0) y Alemania (2-1).

3- Natalia Duco recibió un duro castigo de 3 años por dopaje

El 15 de febrero será recordado como un día triste por la destacada atleta nacional Natalia Duco que fue castigada por el Tribunal de Expertos en Dopaje con tres años sin poder competir, perdiéndose los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Mundial de Doha y los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

4- En marzo los primos Grimalt se titularon campeones en Sidney y Doha

Los primos Marco y Esteban Grimalt se coronaron campeones invictos de la fecha disputada en Australia del Circuito Mundial de Voleibol Playa el 10 de marzo, mientras que seis días más tarde se adjudicaron el torneo 4 Stars de Doha, en Qatar, tras derrotar 2-0 a la dupla estadounidense conformada por Nick Lucena y Phil Dalhausser.

5- Cristian Garin y Nicolás Jarry lograron sus primeros títulos ATP, mientras Guarachi brilló en la WTA

En el caso de Garin, tuvo un año consagratorio en el circuito y logró coronarse en los torneos ATP 250 de Houston y Munich. En el caso de Nicolás Jarry, pudo celebrar por primera vez en su carrera en el ATP 250 de Bastad.

Además la chilena Alexa Guarachi conquistó el primer título WTA en la historia de nuestro país al ganar el torneo de dobles en Gstaad.

6- Arley Méndez se tituló tricampeón panamericano de levantamiento de pesas

Durante la última semana de abril, Méndez se convirtió en tricampeón en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas en Guatemala. El integrante del Team Chile alcanzó el primer lugar en las pruebas de arranque, envión y total olímpico en la categoría 89 kilos.

7- El año redondo de Bárbara Hernández

La "Sirena de Hielo" este 2019 se transformó en la primera chilena en cruzar el Canal de Catalina y el Canal de la Mancha, además de las múltiples competencias ganadas, cerró el año con tres medallas de oro y seis de plata en Siberia.

8- La Roja Femenina tuvo su debut mundialista en Francia

De la mano de Christiane Endler, que este año fue nominada al premio The Best de la FIFA, el equipo nacional tuvo su estreno en mundiales, donde logró el primer triunfo de su historia en citas planetarias al vencer a Tailandia por 2-0.

9- El cuarto lugar de la Roja en Copa América y el retorno de Claudio Bravo

El bicampeón de América llegaba sin muchas expectativas a defender la corona, pero terminó ilusionando a todos con su llegada a semifinales, cerrando con un meritorio cuarto puesto el primer torneo oficial de Reinaldo Rueda. El técnico, tras el torneo, volvió a llamar al arquero Claudio Bravo para duelos amistosos, dos años después de su última participación con el equipo.

10- Chile clasificó por primera vez a un Mundial sub 17 de baloncesto femenino

La selección chilena clasificó por primera vez a un Mundial sub 17, luego de vencer a su similar de Ecuador en los cuartos de final del Premundial panamericano sub 16, que se disputó en Puerto Aysén, donde obtuvo la medalla de bronce. En la cita planetaria que se desarrolló en Colombia, el combinado nacional sólo sufrió derrotas.

11- Las Marcianitas ganaron el bronce en los World Roller Games

La selección chilena femenina de hockey patín se quedó con la medalla de bronce en los World Roller Games que se realizaron en Barcelona tras superar a Italia por 3-0 en la definición por el tercer lugar, volviendo la elite del deporte mundial.

12- Eliana Busch, medalla de oro en el Mundial Master de Natación

La nadadora chilena obtuvo en agosto cuatro medallas en el Mundial Máster de Natación en Corea del Sur. La deportista nacional de 84 años se quedó con la plata en los 400 metros libres, donde rompió el récord sudamericano. Además ganó la presea de oro en los 50 metros libres, de plata en la carrera de 800 metros y plata también en los 100 metros libres.

13- Alberto Abarza ganó dos medallas en el Mundial de Paranatación

El pasado 12 de septiembre, el chileno Alberto Abarza consiguió una medalla de plata en los 200 metros libre S2 del Mundial de Paranatación que se desarrolló en Londres, que se sumó al bronce obtenido en los 100 metros espalda.

14- Joaquín Niemann gana el torneo A Military Tribune at The Greenbrier del PGA Tour

Joaquín Niemann hizo historia en el golf al convertirse en el primer chileno en conquistar un título en el PGA Tour, tras ganar el torneo A Military Tribute at The Greenbrier, que se disputó en White Sulphur Springs, en Virginia Occidental (Estados Unidos). El chileno, además, fue invitado a la Presidents Cup como parte del equipo internacional.

15- El abrupto cierre del Campeonato Nacional

El Campeonato Nacional 2019 terminó de manera inesperada producto del "estallido social" en nuestro país. Algo que obligó al Consejo de Presidentes de la ANFP a dar por terminado el torneo faltando seis fechas por jugarse, otorgando el título a Universidad Católica y dejando sin descensos las diferentes categorías.

16- Oro y récord Mundial de Francisca Mardones

La paratleta chilena hizo historia al romper el récord mundial en el lanzamiento de bala paralímpico categoría F54, conquistando de paso la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Paralímpico en Dubai, Emiratos Arabes.

17- Aranza Villalón hizo historia tras coronarse campeona de la Vuelta a Colombia

La ciclista chilena escribió una página histórica en la Vuelta a Colombia, ya que se convirtió en la primera campeona extranjera de la prueba.

18- Los chilenos que sacaron pasajes a Tokio 2020

Tras Francisca Crovetto, clasificada el 2018. Este 2019 se sumaron otros ocho deportistas, más tres cupos país y uno provisorio.

Los que este 2019 clasificaron a Tokio 2020:

Kristel Köbrich / Natación.
Esteban Bustos / Pentatlón Moderno.
María José Mailliard / Canotaje.
Karen Roco / Canotaje.
Simona Castro / Gimnasia.
Cupo país en Salto / Ecuestre.
Macarena Pérez / Ciclismo.
Martín Vidaurre / Ciclismo.
Tomás Barrios / Tenis (cupo provisional si se mantiene en el top 300).
Cupo país en Ruta Femenina / Ciclismo.
Cupo país en Láser Masculino / Vela.
Carlos Lobos (Salto) / Ecuestre.

19- Chile logró su mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos

El Team Chile logró su mejor actuación histórica en los Juegos Panamericanos al concretar 50 medallas en Lima 2019, 13 de ellas de oro.

Medallas de oro (13)

Tomás González - Gimnasia artística (suelo)

María Fernanda Valdés - Levantamiento de pesas femenino (categoría 87 kg)

Marco y Esteban Grimalt - Voleibol playa

Nicolás Jarry y Alexa Guarachi - Tenis (dobles mixto)

Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera - Ciclismo de pista (madison)

Melita Abraham y Antonia Abraham - Remo (dos remos largos)

Gabriel Kehr - Atletismo (Lanzamiento del martillo)

Ignacio Abraham y Christopher Kalleg - Remo (dos remos largos)

María José Moya - patinaje (contrarreloj)

Felipe Oyarzún, Fabián Oyarzún, Felipe Cárdenas, Roberto Liewald - Remo (cuatro remos peso ligero)

Isidora Niemeyer, Soraya Jadue, Antonia Abraham y Melita abraham - Remo (cuatro pares de remos cortos)

Thomas Briceño - Judo (-100 kilos)

Joaquín González - Karate (-60 kgs.)

20- Los deportistas paralímpicos hicieron historia en Lima

En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 el Team Chile hizo historia al acumular 34 medallas, 11 de ellas de oro, 12 de plata y 11 de bronce, ubicándose dentro del top ten del medallero total y logrando un récord para la historia de este evento polideportivo.

Medallas de oro (11):

Tamara Leonelli - Tenis de mesa (Individual femenino Clase 5)

Matías Pino - Tenis de mesa (Individual masculino Clase 6)

Cristian González - Tenis de mesa (Individual masculino Clase 4)

Valentina Muñoz - Natación (100 metros dorso femenino)

Mauricio Orrego - Atletismo (1.500 metros masculino T46)

Albero Abarza - Natación (200 metros libres clase S2)

Vicente Almonacid - Natación (100 metros pecho clase SB8)

Cristián González y Maximiliano Rodríguez - Tenis de mesa (por equipos clase 3-5)

Alberto Abarza - Natación (50 metros espalda clase S2)

Alberto Abarza - Natación (100 metros espalda clase S2)

Juan Carlos Garrido - Levantamiento de pesas (59 kilos)

Más de Polideportivo

Sin artículos relacionados.