Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Morovic cayó estrechamente ante software en su retorno a la competencia

El destacado ajedrecista chileno volverá a los torneos internacionales tras un año de descanso, y comenzó la temporada con una derrota ante el premiado programa Rybka.

Llévatelo:

Por Raúl Martínez F. rmartinez@cooperativa.cl

 

El Gran Maestro Internacional (GMI) Iván Morovic perdió por 0,5-1,5 frente al programa computacional checo-estadounidense Rybka 1.01 Beta 7, en un encuentro de exhibición realizado este jueves 26 de enero en la Viña Cousiño Macul, en lo que significó la vuelta a los tableros del viñamarino, quien disfrutó en 2005 de un año de descanso.

 

"Estaba un poco agotado de los aviones, así que paré el (año) 2005, pero ya este año retomo las competencias", comentó el ajedrecista a Cooperativa.cl.

 

El ajedrecista explicó que "este año empiezo a jugar de nuevo, pretendo jugar, ojalá jugar el Mundial de noviembre (cuya sede aún no se define). Me voy a preparar para eso, ya que el año pasado estuve sin jugar todo el año y además este año cumplo 30 años de carrera".

 

La vuelta "a los tableros" de Morovic no significará que deje la labor de promoción del ajedrez que ha realizado junto a la empresa privada, principalmente en los colegios, donde el GMI enfrenta en partidas simultáneas a estudiantes básicos y medios.

 

"Lo que hago con Soprole hace ocho años es difundir (el ajedrez) en los colegios de Chile, de Santiago, y eso me toma un mes, un mes y medio, así que al contrario. Me gusta hacerlo, feliz y no es incompatible con mis campeonatos", sentenció.

 

En su diálogo con Cooperativa.cl, Iván Morovic destacó que su trabajo como instructor le ha permitido conocer a varias promesas del deporte ciencia.

 

"Hay varios chicos muy fuertes en Chile, que son campeones en su categoría. En Viña (del Mar) está el chico (Mauricio) Flores, que está jugando muy bien, él ha sido campeón de Chile varias veces y ha tenido lugares muy buenos en los (Juegos) Panamericanos, he estado entrenando con él", recordó.

 

Tras su choque con Rybka, el GMI Morovic se concentrará en su preparación para retomar la competencia formal, la que está realizando con la ayuda de computadores Lenovo, la empresa china que recientemente adquirió la división de ordenadores personales de IBM.

 

El partido contra Rybka

 

El desafío de Morovic contra Rybka 1.01 Beta 7 se desarrolló en medio del aroma de viejas barricas de roble llenas de vino, en la Viña Cousiño Macul, en la comuna de Peñalolén.

 

Frente al software -capaz de analizar entre uno y 1,5 millones de jugadas por segundo-, Morovic realizó una férrea defensa, tras una agresiva apertura del programa, que jugó con blancas en la primera partida, que comenzó a las 14:30 horas (17:30 GMT).

 

Al comienzo Rybka respondía en menos de un segundo a las jugadas del GMI, quien, sin embargo, logró hacer "pensar" más de lo normal al ordenador en ciertas jugadas, llegándose a demorar más de dos minutos en algunas movidas.

 

La jugada 28 marcó un hito en el enfrentamiento, pues Morovic se tomó poco más de 12 minutos para analizar los escenarios posibles y que obligó a Rybka a ofrecer tablas en la movida 34, tras una hora y dos minutos de juego.

 

El mejor ajedrecista chileno de la historia aceptó y "acordó con Rybka" la segunda partida, para dos horas después.

 

"Hubo un empate, tablas medias muertas al final. Fue un buen resultado para mí, porque jugué con negras. Ahora voy con blancas en un rato más y espero ganar", comentó Iván Morovic antes de la segunda partida.

 

La creación del checo Vasik Rajlich, que en diciembre ganó la competencia anual de programas de ajedrez en Alemania, sí fue superior en la revancha, principalmente por su velocidad, ya que en total ocupó cinco minutos para mover sus piezas durante la partida que se extendió por casi dos horas.

 

La presión del tiempo imposibilitó que Morovic desarrollara un juego más fluido, lo que aprovechó Rybka para sentenciar el match, básicamente por su gran capacidad de análisis numérico, como comentó el gran maestro nacional Rodrigo Vásquez.

 

De hecho, al terminársele el tiempo para jugadas -de 60 minutos- y de acuerdo al formato Bliss, Morovic debía mover en un máximo de 30 segundos y ante en eventual jaque, prefirió abandonar.

 

"Necesitaba más tiempo para poder liquidarla, me faltó más tiempo para ganarla. El hombre juega en base a intuición, pero esa intuición te ayuda mucho", realtó el deportista.

 

Morovic, aún enfadado por el resultado del partido, espera la revancha "en cualquier condición, si estoy todavía choreado (sic). Estaba con ventaja grande". (Cooperativa.cl)