Una delegación de refugiados participará por primera vez en los Paralímpicos de Río 2016

El Comité Organizador anunció la medida en esta jornada.

Son dos deportistas que estarán presentes en Brasil como refugiados.

Foto: EFE Una delegación de refugiados participará por primera vez en los Paralímpicos de Río 2016

El 7 de septiembre se inaugurarán los XV Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro.

Llévatelo:

El Comité Organizador Río 2016 anunció este viernes que, por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, una delegación de deportistas refugiados tomará parte en esta competición, cuya XV edición será inaugurada en Río de Janeiro el 7 de septiembre próximo.

El nadador de origen sirio Ibrahim Al Hussein y el discóbolo iraní Shahrad Nasajpour competirán al amparo de la bandera del Comité Paralímpico Internacional, siguiendo el ejemplo de los recién clausurados Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que una delegación de diez deportistas representó a los refugiados por primera vez en unas justas olímpicas.

Aunque no es la primera vez que deportistas independientes toman parte de las justas paralímpicas, sí que es la primera en que lo harán por su condición de refugiados políticos.

Hussein y Nasajpour contarán con el apoyo del jefe de misión de la delegación paralímpica de refugiados, Tony Sainsbury, quien ocupó ese mismo cargo para el equipo británico en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos.

"Estos deportistas ayudarán a sensibilizar a la población sobre las necesidades de los miles de refugiados y solicitantes de asilo, que tienen que afrontar decisiones y viajes muy difíciles", señaló Sainsbury, citado en una nota oficial de la organización.

A sus 27 años, Hussein, que huyó hace dos años del conflicto sirio en el que perdió parte de la pierna derecha a consecuencia de la explosión de un misil cuando acudió a socorrer a un amigo, competirá en las modalidades de 50 y 100 metros estilo libre.

"Pensé que mi sueño había desaparecido cuando perdí mi pierna, pero ahora es una realidad", declaró Hussein, quien dijo querer mandar "un mensaje" a todas aquellas personas que han resultado heridas en conflicto para transmitirles "que ellas también pueden alcanzar sus sueños".

Por su parte, Nasajpour, que sufre de una parálisis cerebral y que reside actualmente en Estados Unidos, competirá en lanzamiento de disco, en la clase F37.

La delegación de refugiados tendrá, además, el honor de ser la primera en desfilar en la ceremonia de apertura que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre en el emblemático estadio Maracaná.