Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Diputado Undurraga denunció falta de estacionamientos para discapacitados en el Nacional

El parlamentario mostró su malestar por redes sociales.

Foto: Santiago 2023 via Photosport Diputado Undurraga denunció falta de estacionamientos para discapacitados en el Nacional
Llévatelo:

Por medio de su cuenta en X (exTwitter), el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) remarcó la falta en el Estadio Nacional de estacionamientos para personas en situación de discapacidad, especialmente durante los Juegos Parapanamericanos Santiago2023

El representante del Distrito 11 (Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Vitacura, Las Condes), expresó que intentó asistir al evento en su vehículo particular y "me tuve que conformar con verlos en TV" ante la ausencia de espacios para aparcar, en una situación "insólita" en sus palabras.

Los internautas respondieron que el transporte público llega a las puertas del reducto, y al interior existen faciliadades para el desplazamiento a quienes lo requieran, lo que no significa un problema al acceso. Undurraga argumentó que por ley, cada recinto debería tener estacionamientos para discapacitados.

De momento, ningún organismo oficial, ni la Corporación Santiago 2023, han emitido una declaración oficial tras las imputaciones del diputado.

El artículo 31 de la ley 20.422 de Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, remite al decreto 47 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Aquella Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece en su artículo 4.8.3 un "50% de la cantidad de espacios libres previstos en el proyecto destinado" con mínimo de dos. Pero, el Parque Estadio Nacional no posee estacionamiento alguno para público.

Sí, existe una exigencia obligatoria a las municipalidades en la vía pública. La Ley de Tránsito indica "dos estacionamientos para personas con discapacidad, por cada tres cuadras".