Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Profesor de Alberto Abarza en la Teletón: "Es un tremendo orgullo para nuestro deporte

Daniel Verdugo fue testigo de los inicios del medallista paralímpico en la piscina del instituto de Santiago.

Profesor de Alberto Abarza en la Teletón: "Es un tremendo orgullo para nuestro deporte
Llévatelo:

Uno de los profesores del medallista paralímpico Alberto Abarza durante sus inicios en el Instituto Teletón, Daniel Verdugo, explicó la emoción de ver al deportista chileno colgarse una presea en Tokio 2020.

"Estamos muy contentos y emocionados por este oro paralímpico. Es un tremendo orgullo para Teletón y para nuestra Unidad de Deporte, ya que es el resultado de tantos años, lo que se complementa con todo lo que se hace en rehabilitación y todo lo que hacen los trabajadores de Teletón, que han incidido en que Alberto se haya rehabilitado con el deporte como herramienta extraordinaria de actitud de vida. Es una alegría para todos", indicó el profesor de educación física

Verdugo destacó de Alberto su "capacidad de poder salir adelante, ponerse metas fuera de la normalidad, metas muy difíciles de alcanzar por su condición, lo que le ha servido para salir adelante en su proyecto de vida como deportista".

"Trabajé con Alberto en dos instancias. Lo tomé en el programa de natación deportiva en el año 96-97, donde se metió en las primeras aguas frías y profundas. Posteriormente, en una segunda etapa, logré convencerlo de que volviera a la natación –en 2013-2014- y que la piscina todavía estaba disponible para él, y posteriormente trabajó duro en un nivel de alto rendimiento. Ahí lo tomó Sebastián Cárdenas y él lo metió en el alto rendimiento, junto a Leandro Carbuyanca, entre otros profesores que lo acompañaron en su carrera deportiva", comentó.

El profesor Verdugo destaca que el alto rendimiento requiere tener muy claro lo que se quiere en la vida, y son pocos los que lo consiguen. "A través del deporte (Alberto) ha logrado ir aminorando su discapacidad progresiva, que cada vez es más disfuncional. Eso, sumado a un gran esfuerzo que significa estar todos los días a las 7 u 8 de la mañana en el agua helada, además de entrenar y mantenerse en un ritmo de alto rendimiento, es admirable", dijo.

Te puedo enseñar a usar la silla de ruedas y los bastones, pero si no tienes una buena condición física, te vas a cansar o no lo vas a lograr. El rol del deporte es motivador, incentiva la práctica, el juego, promueve la buena condición física y los chicos que hacen deporte tienen una rehabilitación más completa y potencia lograr una vida más activa", explicó el profesor.

La Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de Teletón, de la que es parte Daniel Verdugo, está conformada por un equipo interdisciplinario y especializado que tienen como objetivo favorecer la rehabilitación y la inclusión social de niños, niñas y jóvenes que se atienden en los institutos todos los días, a través de programas terapéuticos, deportivos y competitivos, y que promuevan estilos de vida saludables.