Cristian Valenzuela: "El deporte paralímpico ha dado un mensaje de optimismo"

El atleta nacional valoró la posibilidad de competir en Tokio 2020 pese a la pandemia.

Cristian Valenzuela: "El deporte paralímpico ha dado un mensaje de optimismo"
Llévatelo:

El atleta chileno Cristian Valenzuela, con cuatro Juegos Paralímpicosa sus espaldas, se lanzó a las pistas en la prueba de 1500 metros junto a su guía y aunque quedó en séptima posición, agradeció el mensaje del deporte paralímpico en Tokio.

El chileno, de 38 años y una gran trayectoria internacional, protagonista del primer oro para su país en unos Juegos Paralímpicos en Londres 2012, campeón en varios mundiales, corrió hoy en la modalidad T11 midiéndose con otros atletas ciegos y a pesar de un resultado que le dejó "un poco triste", se sintió agradecido por el momento único y complejo de haber llegado a Tokio durante la pandemia.

"En Tokio el deporte paralímpico ha dado un mensaje de solidaridad, de optimismo, para que el mundo pueda seguir adelante y la gente seguir con sus sueños", afirmó en entrevista a la Agencia Efe un paratleta que divide su tiempo en Chile entre el deporte y la motivación a los demás.

A pesar de la pandemia, Valenzuela considera que para él esta "fue una oportunidad para encerrarme en casa", tras haber corrido durante décadas y obtener los máximos logros internacionales.

En Londres se colgó la medalla de oro en la modalidad 5000 metros, otra de las pruebas en la que siempre compite y que también culminó el pasado viernes en la capital anfitriona en octava posición con una marca de 17'15"14.

Cristian Valenzuela perdió su visión a los 12 años por un glaucoma congénito. Cuando eso ocurrió buscó algo que lo motivara: "Encontré el atletismo y sentí que era el lugar en el que debía estar. Corría para mantenerme saludable, me di cuenta de que había competiciones y así empezó todo", comentó hace unos años.

Atleta del año en 2012 y 2015 en Chile, fundó hace unos años la Fundación Fortaleza con el objetivo de promover el paradeporte y educar a las personas con discapacidad en su país.