China domina el medallero tras la primera jornada de los Juegos Paralímpicos

Revisa el resumen del primer día de competencias en Río de Janeiro.

Foto: EFE China domina el medallero tras la primera jornada de los Juegos Paralímpicos
Llévatelo:

La primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros de la historia en Sudamérica, constató el dominio de China al frente del medallero y supuso la primera medalla de la nadadora española Teresa Perales, que aspira a igualar con 28 preseas al estadounidense Michael Phelps.

La natación fue la modalidad en la que más ha destacó China, con 11 de sus 20 medallas sumadas en el Centro Acuático de Río de Janeiro.

La segunda en el medallero es Gran Bretaña, que ha demostrado un gran potencial en el ciclismo en pista dentro del Velódromo con victorias tanto en categoría masculina como femenina.

El país anfitrión, Brasil, pudo sumar en la primera jornada cuatro medallas, dos de ellas muy celebradas en atletismo. Una de oro del saltador de largo ciego Ricardo Costa de Oliveira, que realizó una marca de 6,52 metros, y la otra de plata del corredor invidente Odair Santos en la prueba de 5.000 metros.

Casi al cierre de la jornada, el nadador discapacitado físico Daniel Dias, una auténtica celebridad en Brasil, puso en pie el Centro Acuático con su victoria en los 200 metros estilo libre.

En ese centro de natación una de las deportistas más aclamadas de la jornada fue la nadadora kazaja Zulfiya Gabidullina, que, con 50 años, logró el récord del mundo de los 100 metros estilo libre con un tiempo 1'30"07.

En tanto, la nadadora aragonesa Teresa Perales sumó su primera medalla, la número 23 de su palmarés, y comenzó con éxito su objetivo de acabar la cita brasileña con 28 para igualar al estadounidense Michael Phelps como el deportista más laureado de la historia de unos Juegos.

En cuanto al Team Chile, Margarita Faúndez quedó fuera de la final de los 1.500 metros y los tenimesistas Cristian Dettoni y Matías Pino perdieron sus primeros partidos.