Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Neven Ilic y su análisis de Río 2007: "Quedó demostrado que Chile tiene la capacidad"

El presidente del Comité Olímpico de Chile se mostró conforme por lo realizado por la delegación nacional en los XV Juegos Panamericanos, sin embargo, sostuvo que evaluará los casos de los deportistas que no consiguieron preseas en el certamen.

Llévatelo:

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, hizo un positivo balance de la participación chilena en los XV Juegos Panamericanos que finalizaron este domingo en Río de Janeiro y donde nuestro país realizó su segunda mejor presentación de su historia, tras Buenos Aires 1951, al sumar 20 preseas, seis de ellas de oro, cinco de plata y nueve de bronce.

 

"Hicimos una buena presentación, la que fue fruto de mucho esfuerzo, trabajo e inversión. Quedé conforme con el trabajo de los deportistas y con el comportamiento de la delegación", sostuvo en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa..

 

"Hay que seguir con los pies en la tierra. Recién llevamos un año y medio de trabajo en serio y si queremos seguir mejorando necesitamos, de una vez por todas, un mayor grado de compromiso a nivel general y a nivel de gobierno ya que quedó demostrado que Chile tiene la capacidad y que con trabajo serio y apoyando a los deportistas sin que les falte nada, ellos son capaces de responder y entregar logros para el país, después de 60 años", indicó.

 

Consultado sobre si estas medallas son todas gracias al trabajo realizado en conjunto por los deportistas o por lo beneplácito que fue el destino con los chilenos en estos juegos, Ilic señaló que todos los logros se deben a años de esfuerzo de los deportistas.

 

"No creo que exista una medalla que haya llegado de rebote. Aquí hay deportistas que se han sacrificado por muchos años, donde se perdió mucho tiempo en ellos, de penurias y faltas", señaló.

 

El timonel del deporte federado del país, además se dio el tiempo para detallar algunas de los aportes realizados por la entidad con los deportistas.

 

"Hace un año y medio o dos años tomamos el compromiso con cerca de 200 atletas de cubrir todo lo que ellos necesitaran y lo hicimos. Por ejemplo; en el ciclismo compramos bicicletas nuevas y costeamos cuatro meses de preparación en Europa", declaró.

 

"En el caso de Cristián Escalante podemos decir que lo sacamos de las cosas que lo distraían y se fue por ocho meses a entrenar a una parte de Ecuador y ahí están los resultados. Todos los deportistas fueron apoyados y las medallas que se consiguieron y las no medallas son fruto de mucho trabajo y mucho esfuerzo donde están involucrados ADO Chile, el Comité Olímpico y Chiledeportes", puntualizó.

 

La hora de los balances

 

Tras la finalización de los juegos, Ilic señaló que ahora es el momento de hacer un balance para ver cuáles son las falencias mostradas en la cita regional.

 

"Ahora viene un período de análisis. Tras la euforia de los Juegos ahora hay que sentarse a conversar sobre lo que pasó en Río. El caso del atletismo es un caso particular, ver lo que pasó en la natación con Kristel Köbrich, con Jonathan Tafra, hay muchos casos que analizar y tomar la decisión de seguir apoyando o no", dijo.

 

En relación a las grandes decepciones nacionales en estos juegos, Ilic se mostró preocupado por el bajo nivel del atletismo, una disciplina que a lo largo de los años siempre le brindó alegrías a nuestro país, cosa que no sucedió esta vez en la cita brasileña.

 

"En el atletismo hay muchos casos en los que apostamos y no dieron resultados, por ejemplo Kael Becerra, Marco Antonio Verni, por nombrar algunos. Pero yo espero escuchar razones técnicas, quiero saber qué es lo que pasó", sostuvo.

 

"Yo a ellos los vi en una condición que no me dejó satisfecho, pero para apoyar o no nosotros nos basamos en condiciones técnicas. Así que espero hablar con los entrenadores de los deportistas para saber lo que realmente pasó y saber las proyecciones de cada uno, pero en ningún caso les vamos a quitar el apoyo sin conocer una razón técnica.", concluyó. (Cooperativa.cl)