Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Neven Ilic espera que los deportistas nacionales demuestren su progreso en los Panamericanos

El presidente del Comité Olímpico explicó que en Chile aún "estamos lejos" de las potencias sudamericanas.

Valoró que la lista de competidores que van a Guadalajara sea mayor a la registrada en Río 2007.

Llévatelo:

A tres semanas del arranque de los Juegos Panamericanos, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, señaló este jueves que pese a que los deportistas nacionales se enfrentarán a rivales que vienen de grandes potencias, espera que los representantes criollos puedan demostrar sus respectivos progresos en la cita que se disputará en Guadalajara del 14 al 30 de octubre.

Imagen"En términos panamericanos estamos compitiendo con las potencias más grandes del mundo, estamos hablando de Estados Unidos, de Canadá, México, Argentina y Brasil, pero creo que nosotros hemos andado bien y eso ha quedado demostrado en que hemos clasificado a un 50 por ciento más de deportistas que en Río 2007. Ningún otro país ha tenido ese crecimiento", indicó.

"Somos Chile y actuamos de acuerdo a nuestras posibilidades. Competiremos con grandes potencias, pero estamos mejorando y espero que los deportistas lo puedan demostrar en estos Juegos Panamericanos", puntualizó.

La delegación chilena tendrá a 476 integrantes, lo que la convierte en la más numerosa que ha presentado nuestro país en la historia del certamen. La mayor cantidad corresponde a los deportistas: 308 en total (176 hombres y 132 mujeres), 82 más que los que concurrieron a Río de Janeiro en 2007 (226). El resto de los viajeros son entrenadores, auxiliares y dirigentes.

Respecto de sus expectativas, Ilic precisó que sería bueno superar lo hecho en la justa anterior, donde nuestro país remató décimo, con 20 medallas, seis de ellas de oro.

"Hay unas expectativas internas súper grandes. Sería bueno que pudiéramos superar lo de Río de Janeiro 2007. Es mi anhelo personal, ya que sería muy bueno para nosotros que la gente se pudiera dar cuenta que estamos mejorando y creciendo, pues así tendremos más apoyo y consciencia respecto del deporte", declaró.

En tanto, la participación de Chile en los próximos Juegos Panamericanos será seguida muy de cerca por el Instituto Nacional de Deportes, ya que será la instancia para evaluar la distribución económica del plan olímpico, el que busca que nuestro país sea protagonista en los Juegos Sudamericanos que se disputarán en Chile en 2014.

"El resultado de estos juegos nos permitirán hacer una evaluación sobre qué es lo que tenemos y cuáles son los deportistas donde vale la pena invertir, apoyar y saber cuáles son las necesidades de cada uno de ellos", manifestó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

"Tener esa radiografía de ese potencial, de ese talento deportivo que esté disponible, nos va a permitir disponer y orientar de mejor manera los recursos del plan olímpico", comentó.