Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Ministro Pablo Squella anunció que Santiago postulará para los Panamericanos 2023

El Gobierno accedió a la candidatura para ser sede en seis años más.

En octubre de este año se decidirá qué ciudad acogerá el torneo.

Foto: Aton Ministro Pablo Squella anunció que Santiago postulará para los Panamericanos 2023
Llévatelo:

El Ministro de Deporte, Pablo Squella, anunció este martes que Santiago presentará su candidatura para ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023.

La información fue confirmada por Squella, quien realizó una rueda de prensa en conjunto con Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), y uno de los dirigentes que más presionó para que Chile aprovechara esta oportunidad para postular.

"La Presidenta Bachelet tiene en sus manos la mejor propuesta que Chile puede tener en su postulación para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos", aseguró el ministro Squella.

Además, el ministro dijo que "tenemos la experiencia de haber organizado unos Juegos Suramericanos el año 2014, tenemos la experiencia también de haber organizado unos muy buenos Juegos Bolivarianos de Playa el años pasado y vamos a tener la experiencia también de organizar unos Juegos Suramericanos de la Juventud este año 2017".

En tanto, el presidente del COCH manifestó que "Chile tiene muy buenas posibilidades de competir con las otras ciudades que se hayan presentado. Chile compitió hace cuatro años contra Lima y perdimos contra Lima, ciudad que había perdido contra Toronto y siguió trabajando y al final fue reconocido su trabajo por los votantes y logró tener la sede".

"Por ende, creo que Chile trabajó durante cuatro años y hemos seguido trabajando fuertemente y hemos ido incorporándonos de mejor manera a este mundo", añadió Ilic.

El camino a la postulación

Esta determinación se tomó después de semanas de análisis por parte del Gobierno, que puso diversas trabas luego que el Ministerio de Hacienda desaconsejara recibir el certamen en la capital, tanto por los inciertos escenarios económicos a futuro como por los gastos que deberá hacer el Estado para financiar dicha competición.

Desde el COCH, Neven Ilic solicitó en varias ocasiones el apoyo gubernamental, ya que los Panamericanos se realizarán en seis años más, por lo que hay tiempo suficiente para preparar en el plano económico y estructural la ciudad para los Juegos.

El próximo paso para el Ministerio y el COCH será presentar a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) toda la información requerida por el reglamento, pues en esta jornada terminaba el período para realizar la postulación.

Así, Santiago se sumará a la postulación de Buenos Aires, que también busca aprovechar su infraestructura para acoger los Panamericanos.

La sede se decidirá en octubre de este año, mientras que los próximos Juegos Panamericanos serán en la ciudad de Lima del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Minuto a Minuto