Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Ministra Pérez: En marzo se decidirán los deportes no olímpicos que estarán en Santiago 2023

La ministra del Deporte afirmó que si se elige el béisbol o sóftbol, tienen espacio para construir infraestructura.

Foto: Santiago 2023 Ministra Pérez: En marzo se decidirán los deportes no olímpicos que estarán en Santiago 2023
Llévatelo:

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aclaró que será Panamsports la entidad que decidirá las disciplinas no olímpicas que formarán parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, afirmando además que si optan por el béisbol o el sóftbol, hay espacio y tiempo para construir la infraestructura adecuada.

"Estamos a la espera de que en marzo Panamsport decida cuáles son los seis deportes no olímpicos que estarán en los Panamericanos y Parapanamericanos", indicó este lunes.

"Creemos que dada la práctica masiva que el béisbol y el sóftbol tienen en los países caribeños, es una posibilidad que estén, aún no lo tenemos notificado. Si así fuere, estamos preparados para construirlos en parte de las hectáreas de la Villa Panamericana", apuntó.

La secretaria de Estado además contó que tienen la intención de ampliar el Parque Acuático ubicado en el Parque O'Higgins con la idea de dejarlo con estándar Panamericano.

"El Parque Acuático estará en el Parque O'Higgins, es un sueño de los deportistas de distintas disciplinas del nado y lo que haremos es que el actual Parque Acuático lo mejoraremos para que tenga estándares Panamericanos y en la parte no techada construiremos la infraestructura que permita acoger los distintos deportes acuáticos", argumentó.

En última instancia anticipó que quieren tener construido el Centro de Alto Rendimiento para deportes Paralímpicos en el 2022: "Queremos dejarlo listo el 2022 para que tengan un año para poder prepararse pensando en el desafío de los Parapanamericanos", estimó.

Trabajos en comunas

Debido a este plan de trabajo de Santiago 2023, serán 11 las comunas de la Región Metropolitana y cinco comunas de la Región de Valparaíso que recibirán las distintas competencias de este evento deportivo: Ñuñoa, Peñalolén, Santiago, Lo Espejo, Cerrillos, San Bernardo, San Ramón, Las Condes, Pudahuel, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Los Andes, Algarrobo, más dos todavía por definir en las que se construirán Centros Elige Vivir Sano.

En Santiago el foco estará en el Corredor Panamericano, el cual abarca desde la Villa Panamericana en Cerrillos, pasando por el Parque O'Higgins y el Parque Deportivo Estadio Nacional, hasta el Parque Deportivo Peñalolén. Todo el corredor contempla un sistema de planificación urbana que incluye los recintos deportivos, las autopistas, vialidades y transporte.

"El lanzamiento de este plan de infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 ratifica el compromiso del Mindep, del Coch y del Copachi con la realización de este gran evento deportivo en Chile", expresó el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe de Pablo.

Los Centros Elige Vivir Sano son una de las principales novedades para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ya que cuatro de esos recintos comunitarios (incluyendo los que existen en Lo Espejo y San Ramón) serán sedes de Santiago 2023. Para eso, se adaptarán de manera modular al estándar panamericano, tanto en aforo como en la superficie de juego.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2023 tendrán un presupuesto total estimado de US$ 507 millones, de los cuales US$ 170 millones serán destinados a la construcción, adaptación y mejoramiento de recintos deportivos. Dicha inversión dejará un legado de infraestructura social y deportiva en el país, que incluye tres parques deportivos públicos y 100 hectáreas de áreas verdes destinadas al deporte.