Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Vicepresidente del COI fue arrestado por delito de corrupción

El dirigente surcoreano Un-Yong Kim además es acusado de malversación de fondos correspondientes a la Federación Mundial de Taekwondo.

Llévatelo:

El surcoreano Un-Yong Kim, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue arrestado este martes por presunto delito de corrupción y malversación de fondos, por una cifra de 3,3 millones de dólares (más de 1.900 millones de pesos).

 

Kim fue acusado de utilizar para su propio beneficio los fondos de la Federación Mundial de Taekwondo y de la Sede del Taekwondo Mundial, así como de recibir dinero a cambio de facilitar el ingreso de dos personas en el Comité Olímpico Surcoreano.

 

El dirigente también está siendo investigado ante los indicios de recibir decenas de miles de dólares a cambio de un contrato de patrocinio con el Comité.

 

Kim dimitió de su cargo al frente del taekwondo mundial y de su condición de diputado y fue suspendido de todas sus funciones por el COI.

 

El directivo y político de 72 años, ha sido dos veces vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y en 2001 fue candidato a la presidencia del mismo organismo, tras el retiro de Juan Antonio Samaranch.

 

Kim, uno de los cuatro vicepresidentes del COI, inició su calvario particular cuando fue citado a declarar el 27 de diciembre de 2003 con relación a los cargos de corrupción que pesaban sobre él.

 

Días antes había llegado a un Juzgado de Seúl con el propósito de probar personalmente su inocencia, pero el fiscal no atendió su petición alegando que no estaba preparado el interrogatorio.

 

El dirigente admitió en un comunicado que había recibido "unos cientos de millones de wones" (cientos de miles de dólares) de dos organizaciones deportivas, pero negó que se tratara de un caso de corrupción.

 

El COI entró en escena el 10 de enero para abrir una investigación sobre Kim, por petición de su propio presidente Jacques Rogge. Cuatro días después el surcoreano fue hospitalizado por un colapso.

 

El organismo lo suspendió días después de sus "derechos, prerrogativas y funciones" en el organismo, a la espera del resultado de la investigación que se seguía contra él por presunta corrupción.

 

La fiscalía de Seúl aportó el resto en el tramo final de la carrera deportiva de Kim. Los interrogatorios condujeron al dirigente al arresto por aceptar sobornos y presunta malversación de fondos. (EFE)