Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Una formalidad dejó al béisbol y el sóftbol fuera de Londres 2012

Ambos deportes fallaron en su intento por ser incluidos para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Inglaterra, ya que la asamblea del COI se negó a votar para su eventual readmisión.

Llévatelo:

Pese a los esfuerzos de sus defensores, en especial desde Latinoamérica, el béisbol seguirá fuera de los Juegos Olímpicos al igual que el sóftbol, luego que la asamblea del Comité Olímpico Internacional se negó a pasar por alto las "formalidades", y ni siquiera votó para su eventual admisión de cara a Londres 2012.

 

Cuarenta y cinco miembros del COI, casi la mitad de los 110 que componen actualmente la asamblea, habían firmado una carta dirigida al presidente Jacques Rogge, para que se reabriese el debate sobre ambos deportes.

 

El béisbol y el sóftbol habían sido excluidos del programa de Londres hace siete meses, en Singapur, pero todo apuntaba a una revisión en Turín de aquella medida, que resultó controvertida y que se tomó por reducidísimos márgenes de votos.

 

Las complicadas reglas de la Carta Olímpica, la "constitución" del COI, obligan a que, para incluir en el orden del día un asunto ya decidido en una anterior sesión, se convoque una asamblea extraordinaria.

 

Por ello, Rogge, consideró necesario que los miembros del COI contestaran en primer lugar a la pregunta: "¿Acepta que esta sesión reconsidere la admisión del béisbol/sóftbol, pasando así por alto las formalidades necesarias para incluir este asunto en la agenda?".

 

Sólo si la respuesta hubiese sido positiva se habría sometido a sufragio la readmisión con la consulta: "¿Está de acuerdo en que el béisbol/sóftbol sea admitido, bajo las condiciones de que la federación internacional y el comité organizador de Londres 2012 den su conformidad escrita, y de que la medida no suponga gastos adicionales para el COI?".

 

Pero en ninguno de los casos los miembros del COI consideraron que fuera conveniente saltarse las "formalidades necesarias" que exige la Carta Olímpica.

 

En el caso del béisbol, hubo 46 votos por el "no" y 42 por el "sí", mientras que en el sóftbol la proporción, también a favor del "no", fue de 47-43.

 

"Entiendo la decepción de los defensores de estos deportes", dijo inmediatamente Rogge, quien recordó que el programa ya no volverá a ser revisado hasta 2009, con vistas a los Juegos de 2016.

 

El belga también reconoció que la Carta Olímpica resulta "anacrónica" en muchos aspectos, y que será necesario revisar sus reglas a corto plazo.

 

Los miembros estadounidenses del COI y especialmente los latinoamericanos protagonizaron encendidas intervenciones a favor de la readmisión, pero su esfuerzo resultó inútil porque ni siquiera se pudo llegar a la votación trascendental.

 

"Desde que el béisbol entró en el programa olímpico se han triplicado las federaciones nacionales. En Africa se practica el béisbol en 15 países, y su eliminación del programa olímpico tendrá un efecto dominó a la inversa: el béisbol desaparecerá de los Juegos Olímpicos, luego de los juegos continentales, luego de los regionales...", se lamentó el representante cubano Reynaldo González.

 

El COI no eliminaba deportes del programa desde que sacó al polo en 1936. En la decisión adoptada en Singapur, el sóftbol quedó fuera por un solo voto (52-52, con una abstención), mientras que el béisbol fue marginado por 54-50.

 

En Londres, por tanto, el programa tendrá 26 deportes, dos menos del máximo permitido por la Carta Olímpica. (EFE)

Más de Comité olímpico internacional

Sin artículos relacionados.