Murió miembro del COI que destapó el escándalo de Salt Lake City

Este miércoles falleció Marc Hodler, ex vicepresidente del Comité Olímpico, quien sacó a la luz la trama de corrupción montada por la candidatura de la ciudad estadounidense a los Juegos de Invierno 2002.

Llévatelo:

El suizo Marc Hodler, segundo miembro del Comité Olímpico Internacional en antigüedad por detrás del brasileño Joao Havelange, falleció este miércoles en Berna a la edad de 87 años, informaron fuentes familiares.

 

Hodler, que presidió la Federación Internacional de Esquí durante 37 años, entre 1951 y 1998, entró en el COI en 1963 y fue su vicepresidente entre 1993 y 1997, pero cobró notoriedad en su última etapa al destapar -en 1998- los primeros detalles de la trama de corrupción montada por la candidatura de Salt Lake City a los Juegos de Invierno de 2002.

 

Uno de los implicados en el hecho fue el entonces presidente del Comité Olímpico de Chile, Sergio Santander, quien murió en julio pasado.

 

Aquel escándalo, el más grave en la historia del COI, condujo a la expulsión de seis miembros y a una reforma profunda de las estructuras del organismo.

 

Entre otras medidas, se prohibieron los viajes de los votantes del COI a las ciudades candidatas y la admisión de regalos.

 

Hodler fue el máximo responsable del COI para los Juegos de Invierno de Albertville (1992), Lillehammer (1994), Nagano (1998) y Salt Lake City (2002). También presidió su comisión financiera.

 

En 1998 reveló que tuvo conocimiento de la entrega sistemática de regalos a miembros del COI por parte de la candidatura estadounidense de Salt Lake City, para favorecer su elección como sede olímpica.

 

Las posteriores investigaciones descubrieron que más de una decena de miembros se habían beneficiado de viajes, becas y puestos de trabajo para familiares, dinero para campañas electorales o dádivas de todo tipo.

 

Tras varias dimisiones, seis personas fueron expulsadas del COI y el entonces presidente, Juan Antonio Samaranch -que tuvo que declarar ante el Congreso de Estados Unidos-, impulsó una reforma total del sistema de elección de la sede olímpica para evitar nuevos casos de corrupción.

 

Havelange y Hodler entraron en el COI en 1963, pero el ex presidente de la FIFA, de 90 años, es el decano de organismo. Por haber sido admitidos bajo la antigua reglamentación, en su caso no se aplicó la regla que ahora obliga a los miembros a jubilarse a los 70 años. (EFE)