Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La historia de Samaranch en sus 21 años al frente del COI

Revise la biografía del segundo presidente en ocupar el puesto por más tiempo en el Comité Olímpico Internacional.

Llévatelo:

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI entre 1980 y 2001, que falleció este miércoles en Barcelona, nació el 17 de julio de 1920 en la misma ciudad, en la que tuvo la satisfacción de ver unos Juegos Olímpicos, los de 1992, los únicos organizados hasta ahora en España.

Se inició en el deporte en el RCD Español como jugador, directivo y entrenador de hockey sobre patines. Llegó a ser seleccionador y presidente de la Federación Española de Patinaje (1954-1956).

Fue concejal de Deportes en el Municipio de Barcelona entre 1955 y 1962. En diciembre de 1966 fue designado delegado nacional de Educación Física y Deportes, cargo que ocupó hasta septiembre de 1970. Fue procurador por la provincia de Barcelona en la VIII, IX y X Legislatura en las Cortes del régimen de Francisco Franco, entre 1967 y 1977, en representación del tercio familiar.

Imagen
Samaranch es el segundo presidente de más largo período en el COI. (Foto: EFE)

Miembro del Comité Olímpico Español (COE) desde 1956, ocupó la presidencia de este organismo desde 1967 hasta diciembre de 1970 y encabezó la delegación española en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. En 1966 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En julio de 1973 fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona, cargo que ocupó hasta julio de 1977, cuando fue designado embajador de España en la Unión Soviética, el primero tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país.

 

Su primer período en el COI

Durante la 83ª Sesión del COI, celebrada en Moscú el 16 de julio de 1980, fue elegido presidente al superar en primera votación a los otros tres aspirantes: James Worrall (Canadá), Willi Daume (Alemania Federal) y Marc Hodler (Suiza). Sucedió en el cargo al irlandés Lord Killanin, que había dimitido.

Samaranch heredó un organismo desprestigiado, al que le costaba encontrar ciudades que organizaran los Juegos y que recibió el golpe de la Guerra Fría en forma de sucesivos boicots. Tres días después de su elección se inauguraron los Juegos de Moscú, que fueron saboteados por la mayor parte de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, en respuesta a la invasión soviética de Afganistán. El veto volvió a repetirse en los Juegos de Los Angeles (1984), donde se ausentaron los países del bloque comunista, aunque el número de delegaciones ascendió hasta las 140.

La normalización llegó paulatinamente con el fin de la "guerra fría" y la caída del bloque del Este, y cada edición de los Juegos contó con una mayor participación. En 1984 se reincorporó al Movimiento Olímpico la República Popular de China.

El 16 de octubre de 1986, en la 91ª Sesión del COI en Lausana (Suiza), Samaranch anunció que los Juegos Olímpicos de 1992 los organizaría Barcelona, su ciudad natal, que derrotó en las votaciones a París, Brisbane, Belgrado, Birmingham y Amsterdam.

En mayo de 1987 fue nombrado presidente de La Caixa. Ocupó el cargo hasta 1999.

En 1988 se disputaron los Juegos de Seúl, considerados decisivos para la normalización democrática de Corea del Sur, donde Samaranch fue desde entonces muy querido y tratado como un jefe de Estado.

 

Su segunda etapa

Consiguió su primera reelección al frente del COI el 30 de agosto de 1989, en San Juan de Puerto Rico, por aclamación de los 86 miembros que asistieron a la 95ª Sesión, al ser el único aspirante.

El 19 de junio de 1992 portó la antorcha olímpica de Barcelona '92 a la salida de la localidad de Sant Sadurní de Noya.

Imagen
Samarancha portando la antorcha olímpica en 1992. (Foto: EFE)

Los Juegos, que entonces fueron considerados los mejores de la historia, se disputaron entre el 25 de julio y el 9 de agosto. Fueron los primeros verdaderamente universales. El COI, que había vetado a Sudáfrica por su política de "apartheid", fue el primer organismo en readmitir a sus deportistas en cuanto la situación se normalizó.

Samaranch tuvo que lidiar en vísperas de los Juegos con la guerra de los Balcanes y con la desmembración de la Unión Soviética, pero garantizó la participación de sus atletas con dos soluciones imaginativas: los yugoslavos, excluidos de otras competiciones, participarían a título individual, bajo bandera olímpica, y los ex soviéticos bajo lo que se denominó "equipo unificado".

También Cuba volvió en 1992 a los Juegos después de no participar en los de Seúl 1988.

 

Nuevas reelecciones

El 22 de septiembre de 1993 Samaranch volvió a renovar su cargo como presidente del COI, también por aclamación (único aspirante), en la sesión 101 de dicho organismo, reunido en Mónaco.

Cuatro años después, el 4 de septiembre de 1997 en Lausana, de nuevo fue reelegido, igualmente sin oposición. Esta renovación fue posible gracias a que en 1995 amplió la edad límite establecida en la Carta Olímpica hasta los 80 años. Fue entonces cuando adelantó que su despedida sería en Moscú durante la sesión de julio de 2001.

Pasará a la historia como el segundo presidente del COI que más tiempo ocupó el puesto, durante 21 años, por detrás del barón Pierre de Coubertin, quien lo presidió casi 30 (1896-1925). Las actuales normas impiden a los presidentes ejercer el cargo más de 12 años.

 

Durante esos años, en el plano deportivo se incrementó el número de deportes de los Juegos de 21 a 28, con la vuelta de disciplinas como el tenis o la admisión de otras como el taekwondo o el triatlón. Se suprimieron, en cambio, los deportes exhibición y se duplicó el número de deportistas, de poco más de cinco mil de Moscú hasta superar los 10.500 en Sydney.

 

El escándalo en el COI

La recta final de su mandato se vio empañada por un gran escándalo de corrupción en el seno del COI, relacionado con la candidatura ganadora de Salt Lake City (EE.UU.) a los Juegos de Invierno de 2002. Se demostró que los organizadores se habían ganado el favor de los miembros del COI con regalos, favores e influencias.

Seis de ellos fueron expulsados (entre ellos el chileno Sergio Santander Fantini) y tres más dimitieron. Samaranch declaró de forma voluntaria ante el Congreso de Estados Unidos y promovió una reforma profunda de los estructuras del COI.

Imagen
Enfrentó momentos difíciles en el último tramo en el COI. (Foto; EFE)

Se prohibió viajar a las ciudades candidatas, se impuso la edad de jubilación a los 70 años, se creó una Comisión de Ética, se limitó el mandato del presidente a 12 años y se admitió a los deportistas en la asamblea y en los órganos ejecutivos.

Los últimos Juegos disputados bajo el mandato de Samaranch fueron los de Sydney 2000. Durante los mismos falleció en Barcelona su mujer, María Teresa Salisachs.

 

El deterioro de su salud

El 19 de diciembre de 2007 fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid por una patología cardiovascuar, cuando se sintió indispuesto tras un acto en la Real Casa de Correos de Madrid.

En septiembre de 2009 pasó unas horas en una unidad de cuidados intensivos de Mónaco tras un episodio de fatiga respiratoria.

El lunes ingresó en la Clínica Quirón de Barcelona con malestar general y signos de ahogo y en la jornada pasada el hospital emitió un primer parte médico que ya hablaba de la gravedad de su estado.

Más de Comité olímpico internacional

Sin artículos relacionados.