Justicia griega investiga abuso sexual contra campeona olímpica

La griega Sofía Bekatoru denunció a un alto dirigente del velerismo de violación.

Justicia griega investiga abuso sexual contra campeona olímpica
Llévatelo:

La Fiscalía griega abrió este lunes una investigación de oficio y llamó a la campeona olímpica Sofía Bekatoru a testificar, después de que hiciera públicos los abusos sexuales que sufrió por parte de un alto cargo de la Federación Griega de Vela hace más de 20 años, lo que despertó una indignación generalizada en el país.

El relato de Bekatoru, la primera denuncia pública de abusos de una deportista de élite en Grecia, desató reacciones de indignación y solidaridad en todos los ámbitos y ha animado a más mujeres griegas a denunciar a través de la etiqueta #MeTinSophia (#YoConSofía), entre ellas a otras deportistas, como Niki Bakoyianni, subcampeona olímpica de salto de altura.

De momento, dos miembros de la junta de la Federación Griega de Vela dimitieron, en protesta por la reacción inicial de la organización, que parecía culpar a Bekatoru por no denunciar antes, le exigía que diera nombres y calificaba la supuesta violación de "suceso desafortunado".

La atleta respondió que esta actitud es parte del motivo por el que no sintió que pudiera hacer público lo sucedido en 1998, cuando tras calificarse con 21 años para los Juegos Olímpicos de Sídney el aún vicepresidente de la Federación, Aristidis Adamopulos, supuestamente la violó en la habitación de un hotel.

Tras recibir críticas por su primera reacción, la Federación pidió la dimisión de Adamopulos. Pero su única reacción hasta ahora ha sido insistir en su inocencia y abstenerse de sus deberes "hasta que el caso se resuelva".

Bekatoru, ganadora de un oro en los Juegos de Atenas 2004 y un bronce en Pekín 2008, aseguró hoy que ha hecho público su caso ahora para ayudar a construir "un mejor futuro para los jóvenes en el deporte griego" y que en ningún caso es un suceso aislado, sino "parte un problema crónico de abuso de poder".