El COI mantuvo exigencias al boxeo y la halterofilia para seguir en el programa de los JJ.OO.

Las presencias de ambas disciplinas en Tokio 2020 y Paris 2024 serán estudiadas.

Foto: EFE El COI mantuvo exigencias al boxeo y la halterofilia para seguir en el programa de los JJ.OO.
Llévatelo:

La Comisión Ejecutiva del COI mantuvo la posibilidad de revisar la presencia del boxeo en el programa de Tokio 2020 y la condicional de la halterofilia en París 2024, en función de que sus respectivas federaciones internacionales cumplan las exigencias en política antidopaje y buen gobierno.

En el caso de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) el COI anunció que revisará su estatus en la próxima reunión que su Ejecutiva celebrará en Tokio después del Congreso de ésta, a principios de noviembre, tras mostrar su preocupación por aspectos relativos a su modelo de gobierno y su comportamiento ético y financiero.

"Dada la urgencia por asegurar pasos firmes y positivos sobre estos temas, la Comisión Ejecutiva mantiene su posición que incluye la continuidad de la suspensión de sus contribuciones económicas a la AIBA y el derecho a revisar la inclusión del boxeo en el programa de Tokio 2020", señaló el COI.

Este reconoció los pasos dados por la Federación Internacional de Halterofilia "para reforzar su programa antidopaje y cambiar la cultura que existe sobre éste en países de riesgo, aunque consideró básico mantener la supervisión de la total aplicación de estos cambios y verificar su impacto positivo en la incidencia de casos de dopaje".

Por ello el COI revisará la situación condicional de este deporte en el programa de París 2024 en la cita de su Ejecutiva en la capital japonesa del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos.