El automovilismo perdió condición de deporte reconocido por el COI

La medida se adoptó debido a la negativa de la Federación Internacional de Automovilismo de suscribirse al Código Mundial Antidopaje.

Llévatelo:

El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró este miércoles el estatuto de "federación reconocida" a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), debido a su negativa a firmar el Código Mundial Antidopaje.

 

El organismo automovilístico no reconoce la autoridad del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) como última instancia en posibles conflictos de dopaje, por lo que no quiere firmar el código.

 

La FIA era una de las 28 federaciones internacionales reconocidas por el COI. Gracias a ese status, los representantes de esos deportes asisten a algunas reuniones olímpicas como observadores u obtienen mayores ayudas de sus gobiernos, entre otras ventajas.

 

Ser federación reconocida por el COI es condición necesaria, pero no suficiente, para entrar en el programa de los Juegos Olímpicos.

 

Entre los deportes que tienen actualmente esa categoría figuran el ajedrez, el golf, el karate, el montañismo, el motociclismo, la pelota vasca, el rugby y la danza deportiva, entre otros.

 

La FIA obtuvo el reconocimiento provisional hace dos años, que este miércoles no fue ratificado. Todas las federaciones olímpicas y la reconocidas por el COI deben aceptar el código de la Agencia Mundial Antidopaje.

 

En tanto, pasó de provisional a definitivamente reconocida la Federación Internacional de Bandy, una modalidad de hockey sobre hielo que se juega en los países nórdicos. Se fundó en 1955 y tiene 13 federaciones nacionales asociadas. (EFE)