Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

COI dio el primer paso para reformar el programa olímpico

Reunida en Atenas, la asamblea general del Comité Olímpico Internacional aceptó los nuevos criterios para eliminar o agregar nuevos deportes a las competencias de los futuros JJ.OO.

Llévatelo:

La asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) estableció este miércoles, en Atenas, la base de los cambios en el programa de los futuros Juegos Olímpicos, como pretende su presidente, el belga Jacques Rogge.

 

En la reunión, se aceptaron los 29 criterios que estableció el comité ejecutivo y que serán la base sobre la que se revise el programa de los Juegos de 2012.

 

Las pautas para la reforma recibieron el visto bueno sin necesidad de debate, dado que se redactaron tras negociarlas en los pasados meses con las federaciones internacionales.

 

Historia y tradición, universalidad, popularidad, imagen, salud de los atletas, desarrollo de las federaciones internacionales y costos son las siete categorías en las que se dividen los criterios de examen.

 

Rogge hizo en 2002 un primer intento de modernizar el programa de los Juegos, pero resultó fallido porque los tres deportes amenazados de exclusión -béisbol, sóftbol y pentatlón moderno- contaron con la colaboración del resto de las federaciones para obtener una prórroga de la reforma.

 

El número de países que están afiliados a la federación internacional, que participan en los torneos preolímpicos, en los Mundiales absolutos y juveniles, y en los juegos continentales y que organizan sus propios campeonatos nacionales son los criterios que se utilizarán para medir la universalidad de los distintos deportes.

 

La categoría de evaluación más importante es la que se refiere a la popularidad, que incluye nueve criterios, la mayoría relacionados con la presencia en los medios de comunicación.

 

Se analizará el grado de seguimiento de cada disciplina en la prensa escrita, la televisión e internet, así como la facilidad para vender sus derechos televisivos. Además, se tendrá en cuenta la cantidad de asistentes a la competición, tanto en Juegos como en Mundiales, la participación más numerosa en la historia de los Juegos y los programas de mercadotecnia y patrocinio.

 

En el apartado de imagen tendrán ventaja sobre el resto los deportes que ofrezcan igual participación a hombres y mujeres, y los que ejerzan menor presión sobre el medio ambiente.

 

La política antidopaje de la correspondiente federación también será tenida en consideración.

 

En el capítulo de gastos, el costo de las infraestructuras de competición y entrenamiento, el de su equipamiento, el de la tecnología necesaria para facilitar la participación o la toma de resultados, el de las medidas de seguridad y el de la producción televisiva serán objeto de evaluación.

 

Una vez aplicados estos criterios y a la vista de lo que suceda en los Juegos de Atenas, si la comisión ejecutiva del COI considera que debe haber cambios en el programa lo someterá a consideración de la asamblea general de julio de 2005 en Singapur.

 

Según las normas del COI, la exclusión o admisión de un deporte en los Juegos debe aprobarse con siete años de antelación, por lo que, de haber cambios ya en Singapur, serían efectivos a partir de la edición de 2012.

 

La sede de esos Juegos se elegirá en la misma sesión, entre las candidaturas de Madrid, Londres, París, Nueva York y Moscú. (Agencias)

Más de Comité olímpico internacional

Sin artículos relacionados.