Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

COI debatirá sobre programa olímpico con 25 deportes fijos y tres variables

El máximo organismo polideportivo mundial pretende imponer un número mayoritario de disciplinas que se repitan en todas las ediciones de los Juegos y una cifra menor que irá cambiando en cada evento.

Llévatelo:

La 119ª Sesión del COI que se reunirá del 4 al 7 de julio en Guatemala debatirá un nuevo sistema para designar el programa deportivo de los Juegos Olímpicos, con 25 deportes fijos y un máximo de otros tres que podrán ir cambiando en cada edición.

 

"Esos 25 deportes serán el corazón, la esencia de los Juegos", subrayó este jueves el presidente del COI, Jacques Rogge, desde Lausana (Suiza).

 

Según Rogge, el método ahora vigente de someter a aprobación individualmente cada deporte para cada edición de los Juegos puede dar lugar a un programa "desequilibrado" y poco "coherente", con exceso o falta de disciplinas de la misma rama (acuáticas, de combate, de equipo, entre otras).

 

Las federaciones y los comités nacionales "han pedido un programa coherente y también cierta estabilidad, con un núcleo fijo y otros deportes -tres, dos, uno o ninguno- que se acepten de manera provisional", explicó.

 

Esta reforma entraría en vigor para los Juegos de 2016, pues el orden para Londres 2012 ya está cerrado y no puede cambiarse con menos de siete años de anticipación. Los 25 deportes elegidos saldrán de aquellos que están ahora en vigor y sólo correrán peligro en caso de "graves circunstancias", como violación de las reglas antidopaje o baja de las audiencias televisivas, citó Rogge.

 

El presidente se refirió también a la posibilidad de que la disciplina de skateboard entre a formar parte del programa como parte de las pruebas de ciclismo.

 

"La UCI vino a nosotros hace dos años con la propuesta. Es una posibilidad aún muy hipotética y no tenemos una petición formal. Cuando la tengamos, la estudiaremos", dijo el presidente, que admitió que, "aparte de las ruedas", no encontraba "ninguna similitud" entre el ciclismo y el patinaje.

 

En cuanto a otro de los platos fuertes de la Sesión de Guatemala, la elección de la sede de los Juegos de Invierno de 2014, Rogge dijo que el resultado final será una cuestión de "confianza".

 

Salzburgo (Austria), Sochi (Rusia) y PyeongChang (Corea del Sur) "han presentado unos informes muy buenos y son tres excelentes candidaturas", aseguró.

 

"Espero una elección tan ajustada como la de Singapur (para los Juegos de 2012). Lo que marcará la diferencia será el grado de confianza que despierte el equipo de candidatura entre los miembros del COI. El factor humano decidirá", destacó. (EFE)

Más de Comité olímpico internacional

Sin artículos relacionados.