Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Atletas pidieron medidas para facilitar admisión de nuevos deportes olímpicos

El comité presidido por el ex garrochista Sergei Bubka quiere que se permita aprobar la entrada de disciplinas al programa olímpico sólo con el voto de la mayoría simple de los mimbros del COI.

Llévatelo:

La comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) que preside el ucraniano Sergei Bubka está "muy preocupada" por la reducción de deportes del programa olímpico aprobada en julio en Singapur y pidió este miércoles a la comisión ejecutiva del organismo que tome medidas para facilitar la entrada de nuevas disciplinas.

 

En concreto, el grupo que encabeza Bubka propuso que baste el voto favorable de la mayoría simple de los miembros del COI para aprobar la entrada en los Juegos de un deporte y que, por tanto, se suprima la exigencia de una mayoría reforzada de dos

tercios.

 

En la última sesión, en Singapur, la asamblea decidió sacar el béisbol y el sóftbol del programa de los Juegos de Londres 2012, pero resultó imposible sustituirlos por otros, aunque los candidatos eran muchos, porque ninguno alcanzó el respaldo de los dos tercios. El karate y el rugby fueron los que se quedaron más cerca.

 

"En Singapur perdimos dos deportes, pero no admitimos ningún otro. Esto ha creado mucha preocupación entre los miembros de la Comisión de Atletas, que representan a todos los deportistas", afirmó Bubka en una conferencia de prensa que siguió a su encuentro con la comisión ejecutiva del COI que preside Jacques Rogge.

 

"Una mayoría simple permitiría que otros deportes tuvieran su oportunidad de entrar en el programa de los Juegos. Necesitamos ser realistas y en Singapur se comprobó que una mayoría de dos tercios es difícil de conseguir", añadió.

 

La comisión de atletas propuso igualmente a la ejecutiva una modificación en la Carta Olímpica para que sea 25 el número mínimo de deportes imprescindibles para organizar unos Juegos de Verano, y no 15 como se contempla ahora.

 

"Nos parece bien el tope máximo de 28, eso no está en discusión, pero creemos que la barrera inferior debe elevarse", aseguró el retirado garrochista.

 

En caso de que la comisión ejecutiva del COI tome en consideración las dos propuestas hechas por los deportistas, será la Sesión la que tendrá la última palabra para aprobarlas. Las próximas asambleas convocadas son la de febrero en Turín, en vísperas de los Juegos de Invierno, y la de julio de 2007 en Ciudad de Guatemala.

 

La agenda de la reunión de esta semana en Lausana incluye la discusión de las disciplinas, pruebas y cuotas de los 28 deportes olímpicos que forman el programa de Pekín 2008. Es la última oportunidad para añadir o suprimir competiciones, siempre dentro del límite de 10.500 atletas que se estima que caben, como máximo, en los Juegos. (EFE)

Más de Comité olímpico internacional