Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Actual presidente del COI manifestó el pesar de la "familia olímpica" por Samaranch

Jacques Rogge dijo que el español lo inspiró en su carrera dirigencial.

"Hemos perdido a un gran hombre, a un mentor y a un amigo", dijo el belga.

Llévatelo:

El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció que no encuentra palabras "para expresar el dolor de la Familia Olímpica" por el fallecimiento de su antecesor, el español Juan Antonio Samaranch.

"Personalmente, me siento profundamente triste por la muerte del hombre que más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era realmente excepcional", añadió Rogge en un comunicado.

El COI afirmó en esta nota que Samaranch, quien dirigió durante 21 años el organismo, "renovó y cambió fundamentalmente el Movimiento Olímpico".

Para el actual responsable del organismo, Samaranch "fue el arquitecto de un Movimiento Olímpico fuerte y unificado, gracias a su extraordinaria visión y a su talento".

"Hemos perdido a un gran hombre, a un mentor y a un amigo que dedicó su larga y fructífera vida al Olimpismo", subrayó.

Imagen
Samaranch junto a Rogge en la inauguración de los últimos Juegos de Invierno. (Foto: EFE)

El comunicado recordó que Samaranch, elegido presidente honorario del COI cuando lo sustituyó Rogge, creó la actual sede del organismo en el barrio Vidy de Lausana (Suiza) y también inauguró el Museo Olímpico en la misma ciudad.

"También será recordado por impulsar la presencia de la mujer en el seno del COI, con la entrada de las primeras féminas en los años 80. Asimismo, estableció el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la participación de los deportistas en el organismo con la creación de la Comisión de Atletas", prosiguió el comunicado.

Pese a sufrir sendos boicot en Moscú 1980 y Los Angeles 1984, el COI destacó que Samaranch "mantuvo la calidad de los Juegos e incrementó el número de países, propició la participación completa de los deportistas profesionales y desarrolló la financiación del Movimiento Olímpico con el patrocinio de los Juegos para, con ello, reforzar el presupuesto de Solidaridad Olímpica, en favor del desarrollo deportivo".

El COI señaló también en la misiva que expresó "sus más profundas condolencias" a la familia de Juan Antonio Samaranch.