Tribunal de Honor del COCh decidirá si Eitel es acusado ante la Justicia
La sesión plenaria de presidentes de las federaciones que integran el organismo decidió que sea esta instancia disciplinaria la que determine si el dirigente debe comparecer ante la Justicia ordinaria.
En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, el presidente de la Federación de Rugby, Miguel Angel Mujica, informó que la sesión plenaria de presidentes de las federaciones integrantes del Comité Olímpico de Chile (COCh) decidió entregar a su Tribunal de Honor la decisión de enviar o no a la Justicia a su ex presidente, Fernando Eitel.
"En este escenario de crisis, creo que este plenario no tiene facultades porque este no era un juicio sino que una entrega de información y ante esto propuse que esto se pase al Tribunal de Honor, el que decidirá si se pasan los antecedentes a los tribunales de justicia", dijo Mujica.
"De ser cierto todo lo investigado, no me cabe la menor duda que por supuesto se configura un delito por adulteración de documentos. Eso es lo que deberá determinar el Tribunal de Honor", agregó.
Eitel reconoció el pasado jueves 9 de septiembre que adulteró boletas del organismo "por 300 o 500 mil pesos", pero con el objetivo de "obtener más dinero para el Comité Olímpico". Un día después presentó su dimisión.
El timonel de rugby nacional indicó que "si esto pasa a la justicia, ahí se determinará cuáles son las sanciones que deben recibir el presidente y quienes actuaron como posibles cómplices en sus directorio".
Eitel presentó este martes sus descargos ante el plenario y luego señaló: "Presenté a mis electores mi renuncia, fui pasado al Tribunal de Honor con todos los antecedentes. Son errores cometidos, pero con fines nobles. El fin no justifica los medios y que sirva de experiencia".