Se cancelaron Juegos Odesur de La Paz y Chile aparece como alternativa
La Organización Deportiva Sudamericana le quitó a la capital boliviana la sede del evento programado para 2006 y se puso en contacto con el Comité Olímpico de Chile para que acoja su organización.
El comité ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) canceló este lunes por unanimidad los Juegos Sudamericanos que debían realizarse el próximo año en la ciudad boliviana de La Paz.
La organización justificó su decisión, adoptada durante una reunión en Río de Janeiro (Brasil), por "los problemas sociales e institucionales por los que pasa Bolivia".
Tras su anuncio, la Odesur entró en contactos con el Comité Olímpico de Chile (COCh) para definir en un plazo de 30 días si Santiago de Chile está en condiciones de asumir la organización de los Juegos.
La capital chilena fue declarada "sede sustituta" durante la reunión del 8 de abril de 2003, en Buenos Aires, en que La Paz fue designada sede de los Juegos Sudamericanos de 2006.
Si Chile renuncia a la organización de los Juegos, la Odesur abrirá un proceso de selección para definir la nueva sede.
El comité ejecutivo del organismo, presidido por Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), explicó en su informe final que los problemas sociales en Bolivia fueron determinantes en el atraso de las obras de construcción y adecuación de los escenarios deportivos.
El comité organizador de los VIII Juegos fue notificado en varias ocasiones de los preocupantes informes presentados por las diferentes comisiones de inspección de la Odesur, sin que sustanciales cambios se registraran en la marcha de las obras. (EFE)