Neven Ilic confirmó que postulará a la presidencia de la Odepa
El timonel del COCh espera nuevos líderes en el organismo.
El timonel del COCh, Neven Ilic, confirmó que postulará a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), con la intención de tener nuevos líderes en la entidad que reúne a los comités olímpicos nacionales de América.
En entrevista con el medio Inside The Game, el nacional declaró que es "un buen momento para cambiar a una nueva generación de líderes en la Odepa".
La publicación destaca que Ilic, a sus 53 años, es cuatro lustros más joven que el brasileño Carlos Nuzman (presidente del Comité Olímpico Brasileño), favorito para reemplazar al actual mandamás, Julio Maglione, que tiene 80 años.
"Quiero hacer más profesional a la Odepa, con un mayor equipo, un administrador general y una conducción de marketing", dijo Ilic.
"Tenemos la oportunidad de sumar más compañías y auspiciadores para buscar más dinero, así que debemos evolucionar en los programas de marketing y armar comisiones para que esto ocurra", complementó.
El primero en declarar su candidatura fue el dominicano José Joaquín Puello, que tiene 75 años, mientras el secretario general de San Vicente y las Granadinas, Keith Joseph, que tiene 63. Con 67 está a la espera de su confirmación el miembro de Santa Lucía, Richard Peterkin.
Las elecciones se realizarán en la Asamblea General Ordinaria de este 2016, probablemente después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro.
Ilic: Desde Odepa se puede hacer mucho para ayudar a Chile
Ilic conversó con Al Aire Libre en Cooperativa tras saberse su candidatura a la presidencia de Odepa y aseguró que lo hace porque desde el organismo "se puede hacer mucho para ayudar a un país como Chile".
"Esto tiene dos razones claras. La elección será después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y creo que es importante que la gente sepa que está la intención y que estamos trabajando en un programa amplio de trabajo de ayuda para los deportistas y países conformes a sus necesidades", explicó Ilic.
"Tenemos una variedad de países con distintas necesidades y eso es lo que tenemos que abarcar. El desafío es encontrar a alguien que siga con la presidencia en el Comité Olímpico de Chile. Espero que en el tiempo que queda aparezca y no me cabe duda que pueden hacer un gran trabajo", añadió.
Explicó que "recibimos a una Odepa en muy buena posición después del largo y buen trabajo de Mario Vásquez Raña. Hoy la Odepa teien grandes juegos y capital. Lo importante es seguir el trabajo y el legado que dejó".
"La diferencia tiene que ver con imprimir juventud en esto. Es la oportunidad de comenzar a cambiar generaciones. La generación que hoy manda en el deporte ha sido una muy buena, pero la gente joven tenemos la obligación de aportar lo nuestro", prosiguió.
Sobre su programa, Ilic contó que "básicamente lo que estamos proponiendo un programa diferenciado. Hoy tenemos el mismo tipo de programas para países grandes y chicos. En mi visita a cada uno de ellos, con motivo de los Juegos Panamericanos, me mostró que eso es un error".
"Tenemos países con distintas y diversas necesidades. Ese va a ser el foco principal. Luego hay que generar oportunidades para los atletas, no solo como deportistas sino fuera de esto. Hoy están bastante desamparados, en general, en el mundo", continuó.
"Hay que generar un proyecto de márketing de manera de integrar nuevos recursos, más dinero. La Odepa vive del FIDE, del país que se ganó la sede más los derechos de la televisión, pero no tiene sponsors. Es un bonito desafío de integrar dinero al servicio de los paises que provengan de la empresa privada", finalizó.