Gert Weil será nombrado embajador de los Panamericanos 2007
El jueves 24 de noviembre, el ex lanzador de la bala nacional recibirá una importante distinción por parte del comité organizador del evento que se disputará en Río de Janeiro.
El Comité Organizador de los XV Juegos Panamericanos determinó distinguir al ex atleta chileno Gert Weil con la categoría de "Embajador de Río 2007 en Chile", lo que se hará efectivo este jueves 24 de noviembre en una ceremonia a efectuarse desde las 8:30 horas (11:30 GMT) en CasaPiedra.
El acto se realizará como parte de la convocatoria inaugural de la Feria de la Asociación Chilena de Empresas Mayoristas y Representantes de Turismo, "Chile Travel Expo".
Ana Mariza Ribeiro, gerente general de relaciones internacionales y Roberto Falcao, asesor de prensa de Río de Janeiro 2007; Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh); Patricio Smith, presidente de la Federación Atlética; y Cristián Olea, del Instituto Nacional de Deportes se darán cita en este acontecimiento, invitados por los organizadores de la muestra.
El nombramiento es un cargo honorífico que, por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, fue creado para cada país de los 42 asociados a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Weil, al igual que cada embajador deportivo designado, deberá difundir y generar el compromiso de la población nacional de los países participantes en los Juegos, para que así no quede sólo circunscrito al mundo del deporte y a una sede determinada.
Los méritos del que fuera campeón chileno, sudamericano, panamericano e iberoamericano del lanzamiento de la bala lo convierten en un "diplomático" de larga y brillante carrera.
Su trayectoria está marcada por sus éxitos en los Juegos Panamericanos: medalla de plata en Caracas 1983; oro en Indianápolis 1987 y La Habana 1991; y bronce en Mar del Plata 1995.
En sus 17 años de participaciones panamericanas, Weil únicamente no estuvo en el podio en San Juan de Puerto Rico 1979, en su primera actuación en este tipo de eventos.
El ex lanzador de bala suma, además, en su fructífera cuenta cinco títulos iberoamericanos entre 1986 y 1996; el récord sudamericano de 20,90 metros desde el 17 de agosto de 1986 hasta el 29 de julio de 2004, fecha en la que otro chileno, Marco Antonio Verni, conquistó una nueva marca con un envío de 21,14 metros; un 6° lugar en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988; un 9° puesto en el Mundial de Tokio en 1991 y una 8ª posición en el ranking mundial de 1988. (Agencias)