Policía estadounidense declinó presentar cargos contra Michael Phelps
El ganador de ocho medallas de oro en las Olimpiadas de Pekín fue fotografiado consumiendo marihuana.
La policía estadounidense no formulará cargos contra la estrella de la natación Michael Phelps por haber sido fotografiado fumando en una pipa para consumir marihuana, anunció este lunes una autoridad de de Carolina del Sur.
El alguacil del condado de Richland, Leon Lott, señaló que una investigación realizada sobre el incidente de la fotografía de noviembre pasado en la que Phelps aparecía con la pipa, por la que recibió una suspensión de tres meses, no condujo a pruebas concluyentes contra el nadador.
"Habiendo investigado en profundidad el caso, no creemos que tengamos evidencia suficiente para inculpar a nadie que estuviera presente en la fiesta de noviembre, dijo Lett.
Sin embargo, Lott, dijo que no podía ignorar la foto, pero defendió su investigación.
"Michael Phelps es realmente un héroe estadounidense, pero incluso con su estatus como estrella, aún está obligado a obedecer las leyes de nuestro estado", dijo Lott.
La historia de la foto
La foto mostró a Phelps fumando marihuana con una pipa en una fiesta en una universidad de Carolina del Sur en noviembre cuando visitó una de sus escuelas.
Phelps dijo que fue una mala decisión y agregó que aprenderá de su error. Fue suspendido por tres meses por la federación estadounidense de natación al conocerse la fotografía, y la compañía Kellogg dijo que no iba a renovar su contrato de patrocinio con Phelps, uno de los atletas más aclamados del mundo.
La foto emergió en el diario británico News of the World el 1 de febrero. El nadador, que consiguió un récord de ocho medallas de oro en las Olimpiadas de Pekín, no negó su autenticidad.
News of the World dijo que la foto fue tomada durante una fiesta cuando Phelps visitaba la universidad. En ese viaje, el atleta asistió a uno de los partidos de fútbol americano de la escuela y recibió una ovación cuando fue presentado.
La fiesta ocurrió casi tres meses después de las olimpiadas, cuando Phelps se tomaba un descanso de sus entrenamientos, y sus acciones no deberán tener impacto alguno en las medallas que consiguió en Pekín. Phelps nunca ha dado positivo en un análisis de drogas.
Éste no es el primer incidente embarazoso para Pheps tras un triunfo olímpico. En 2004, unos pocos meses después de haber ganado seis medallas de oro y dos bronces en Atenas, el nadador fue arrestado por conducir en estado de ebriedad.