Argentina analiza varias ciudades para albergar su partido del Mundial 2030
Las autoridades trasandinas deslizaron algunas opciones para ser subsede.
Un día después del anuncio sobre la realización de tres partidos en Sudamérica para el Mundial 2030, autoridades argentinas reconocieron que se analizan diversas opciones para el primer juego de su selección en el certamen, al que clasificó de forma automática por albergar uno de los encuentros inaugurales
Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Rosario o Buenos Aires son algunas de las ciudades que pueden albergar el debut de la Albiceleste, candidatas que se dieron a conocer en una conferencia de prensa en el predio de la AFA.
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente del fútbol trasandino, y los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens dialogaron con los medios sobre el futuro certamen mundial y proyectos que ya se barajan.
Las autoridades reconocieron la importancia del Estadio Monumental de River Plate, como "casa" de su selección, pero apuntaron que el objetivo del Mundial 2030 puede ser una oportunidad para renovar los estadios del país.
Massa, titular de Economía, comentó que hay varios proyectos relacionados, como construcción de un estadio en La Pampa o un tren turístico con pasos por Avellaneda, hogar de Independiente y Racing, y Caminito, sector icónico de La Boca y que está a sólo cuatro cuadras de La Bombonera.
"Si tenemos que construir un estadio lo vamos a hacer, añadió, valorando además el impacto positivo de las renovaciones para torneos como la Copa Libertadores o Copa América. Otro plan es ubicar "fanfest" en varias ciudades durante los 30 días previos "para generar un clima mundialista"y mejorar la marca país.
El ministro Lammens, de Turismo y Deportes, señaló "es una gran oportunidad para mejorar la infraestructura" del fútbol argentino. Por su parte Tapia, el mandamás de la AFA comentó que este evento sería de "coste cero" para el Estado, a diferencia de las citas de Rusia o Qatar, con millonarias inversiones.
Los primeros tres compromisos en 2030 tendrán lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay como conmemoración al primer Mundial, disputado en Sudamérica. El resto del torneo tendrá lugar en España, Portugal y Marruecos.