Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Macri, Cartes y Vázquez presentaron a Infantino la candidatura para el Mundial 2030

El timonel de la FIFA visitó Buenos Aires.

Foto: @CasaRosada Macri, Cartes y Vázquez presentaron a Infantino la candidatura para el Mundial 2030
Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Paraguay, Horacio Cartes; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron en Buenos Aires con el presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, para presentarle la candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030.

Del almuerzo también participó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

"Queríamos confirmarle al presidente Infantino nuestra vocación. Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones y organizar un gran Mundial. Si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera", dijo en rueda de prensa Macri, que compareció ante los medios junto a Vázquez y Cartes.

"Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, esperamos repartir la tarea. Estamos pensando en principio en dos o tres estadios en Uruguay y Paraguay y seis u ocho en Argentina. Esa sería más o menos la distribución", reveló.

Macri también reveló que la idea surgió de Vázquez y que cuando este le comentó de organizar el Mundial de manera conjunta aceptó "en 40 segundos".

"Cuando le pregunté de incorporar a Paraguay también él (Vázquez) lo aceptó en 40 segundos. No hubo diferencias, desde el minuto cero a Uruguay le pareció bien que se sume Paraguay porque le da más potencia a la candidatura. Un Mundial de 48 equipos requiere de un gran esfuerzo. Está bueno repartirlo", explicó.

En sintonía, Vázquez dijo que "era consciente" desde el "primer momento" que Uruguay no podía organizar el Mundial de 2030 solo.

"Así comenzamos a trabajar con una comisión bilateral con Argentina. Posteriormente surge la posibilidad que Paraguay se integrara, esperábamos la confirmación del gobierno de Paraguay y una vez que el gobierno de Paraguay ratifica que está acorde en participar no hubo ningún inconveniente", precisó.

En 2030 se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, cuya final se disputó en Montevideo con victoria de la selección uruguaya por 4-2 frente a la Albiceleste.

"No es un sudamericano"

"El planteo es conmemorar los 100 años del primer Campeonato Mundial de fútbol, que fue un hito histórico. Cuando muchas regiones del mundo tenían dificultades para organizar ese primer campeonato, América del Sur dijo que sí y se propuso hacerlo acá en el Río de la Plata", recordó Vázquez.

Al ser consultado sobre la posibilidad de sumar otros a países a la candidatura, dijo que "no está planteado como un campeonato sudamericano".

"No es por dejar a nadie afuera, pero es una idea que se concretó en estas condiciones. Es una conmemoración regional de estos tres países", aseveró.

El mandatario dijo que las distancias no serán un problema, señaló que en 2002 Corea del Sur y Japón realizaron de manera conjunta el Mundial y señaló que también "países extremadamente grandes como Estados Unidos y Brasil" albergaron esta competencia. "Creemos que nos merecemos que cuando se cumplan 100 años de aquel hito histórico tengamos un Mundial en esta región organizado por los tres países", sentenció.

Cartes, por su parte, agradeció "la oportunidad" que le dan Argentina y Uruguay y dijo que Paraguay nunca podría hacer un Mundial solo.

"Solamente decirles en nombre del pueblo paraguayo 'muchísimas gracias' por tanta generosidad y porque le den la posibilidad a Paraguay de soñar y de ser parte de este sueño", sostuvo.

"En la primera reunión, en la primera semana de noviembre, determinaremos los lugares y esas cuestiones. La prioridad la va tener quien está organizando y celebrando 100 años de Campeonato Mundial y quien tiene la envergadura de las estructuras. Esas exigencias nos la va a acercar la FIFA", añadió.

Infantino realizó un viaje relámpago a Argentina que tuvo como principal objetivo tratar el tema de la candidatura conjunta con los mandatarios.

Antes de la reunión, el máximo directivo del fútbol mundial recorrió las instalaciones que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Buenos Aires.

Allí, acompañado por el presidente de ese organismo, Claudio Tapia, y Domínguez dijo que gracias a Argentina "el fútbol es hoy lo que es".

Infantino llegó esta madrugada y esta misma tarde regresará a Suiza.